La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este lunes 4 de diciembre, por tercera ocasión la audiencia de revisión de medidas de coerción de la ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra.
La audiencia fue suspendida debido a dos recursos planteados por el Ministerio Público (MP) y la Fundación contra el Terrorismo (FCT).
En dicha audiencia se tenía previsto solicitar arresto domiciliario a favor de Laparra, quien permanece en prisión desde el 23 de febrero de 2022.
Laparra, quien era jefa de la FECI en Quetzaltenango, es señalada por el Ministerio Público (MP) de haber filtrado a la prensa información bajo reserva de un caso de corrupción.
El pasado 16 de diciembre de 2022 fue sentenciada por un tribunal capitalino a cuatro años de prisión conmutables al encontrarla culpable de abuso de autoridad, en un polémico y acelerado juicio que duró 18 días.
Según esa sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para denunciar a un juez que fue investigado por la acusada.
El 4 de enero del presente año la exfiscal, fue ligada a un segundo proceso penal y el pasado 21 de abril fue enviada a juicio por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada.
En uno de estos recientemente se le autorizó poder gozar de medidas sustitutivas, pero por el otro deberá continuar en prisión.