A más de 10 días de que se reportó la desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos en la frontera con México, el Ministerio de Relaciones Exteriores le da seguimiento a la búsqueda de los connacionales con la Fiscalía de Chiapas.
De acuerdo con la Cancillería guatemalteca le están dando seguimiento a la búsqueda de los connacionales con las autoridades del vecino país.
Los comerciantes originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, entre ellos un menor de 17 años, realizaban una ruta para vender pollo en la Frontera Comalapa, en Chiapas, México.
La Cancillería informó que hasta el momento, no se ha logrado precisar el lugar de la presunta desaparición, debido a que los connacionales tenían una ruta establecida de venta de pollo que abarca varios municipios de la zona fronteriza, en el estado mexicano de Chiapas (Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla).
A los familiares también se les ha recomendado que se aboquen a la delegación departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, para continuar recabando información.
El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, continúa trabajando junto con autoridades mexicanas para obtener más datos y está dando seguimiento a cualquier información e investigación que vaya dándose al respecto, informó Cancillería a través de un comunicado.
“Las autoridades reiteraron que los únicos que tienen la facultad de efectuar las averiguaciones es la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado, indicaron que es necesario realizar las denuncias del caso con la Fiscalía de Inmigrantes, ya que si estas se hacen en Guatemala, no tendrán jurisdicción en territorio mexicano.”.
Lea también: Magistrados del TSE se pronuncian por retiro de inmunidad