El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que desde el 27 de noviembre hasta la presente fecha ha tenido distintas limitaciones relacionadas con el pago de obligaciones y compromisos por razones que calificaron de ajenas y estas están relacionadas con las fallas y falta de funcionamiento de plataformas como Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), y Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
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A través de un comunicado el IGSS informó que el seguro social desde el año 2001 se adhirió al Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SAG, y sus herramientas tecnológicas como SIGES y SICOIN, que son un medio para registrar, pagar y liquidar el presupuesto que se le asigna a dicha institución; sin embargo indicaron que todas estas no se pueden utilizar.
“Queremos dejar constancia que los acontecimientos presentados son ajenos a nuestra buena voluntad y que realizamos nuestro máximo esfuerzo para solventar a la brevedad posible los mismos, por lo que solicitamos su compresión”, indica el comunicado.
Se indicó que estos constituyen los medios para registrar, devengar, pagar y liquidar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos Institucional. Sin embargo, por ahora, no se ha podido utilizar.