Desde tempranas horas de este jueves 7 de diciembre, grupos de manifestantes partieron desde distintos puntos de la Ciudad de Guatemala para llevar a cabo marchas en defensa de la Democracia con dirección al Centro Histórico de la capital, en respuesta a un llamado realizado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, así como autoridades indígenas y organizaciones sociales.
En esta nueva jornada de movilizaciones en defensa de la democracia y para exigir el respeto del voto popular expresado en las pasadas Elecciones Generales
Los 48 Cantones de Totonicapán, han liderado las manifestaciones durante más de 60 días a nivel nacional, se trata de una “movilización por la democracia en la lucha contra la corrupción en Guatemala”.
Los pueblos indígenas convocaron a líderes religiosos, políticos, empresariales, organizaciones sociales, gremiales, sindicales, mercados, estudiantes y a toda la ciudadanía a salir a las calles este día para, según sus palabras, demostrar el compromiso inquebrantable con el respeto a los derechos y libertados de todos y todas. A este llamado se unió el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
La movilización comenzó a las 08:00 horas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se dirigirá hacia la Corte de Constitucionalidad (CC) y posteriormente se dirigirá a la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el Barrio Gerona, de la zona 1.
Lea también: HRW pide a la Unión Europea sancionar a Porras, Curruchiche y Orellana
Vía Omar Solís