La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió una solicitud de amparo presentada por la abogada de la organización Guatemala Inmortal, Karen Fisher con el que busca que se ordene al Congreso de la República, complete los magistrados suplentes faltantes del Tribunal Supremo Electora (TSE) para que este ente quede integrado.
En el amparo, Fisher, también solicita que se ordene al TSE revocar los permisos o licencias que se otorgaron a los magistrados titulares: Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco, quienes pidieron licencia desde el 4 de diciembre, luego que el Congreso, les retirara la inmunidad. para que se ausentaran de sus labores y retornen a las mismas.
Solicitud
El pasado miércoles 6 de diciembre, la presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó que fue recibido el oficio de la magistrada presidente, del TSE, Blanca Alfaro, para elegir a los magistrados suplentes del órgano electoral.
Rivera manifestó que dicha solicitud será conocida cuando existan el quórum necesario en el Legislativo.
Retiro de inmunidad
El 27 de septiembre, la Fiscalía presentó estos pedidos de desafuero, afirmando que el TSE adquirió a sobreprecio un sistema informático de transmisión de resultados electorales. El 7 de noviembre la Corte Suprema avaló este pedido.
El 30 de noviembre los diputados del Congreso de la República le retiraron la inmunidad a los magistrados del TSE: Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera , Mynor Franco y a la magistrada Palencia, para ser procesados por supuesta corrupción, en una causa paralela a las que lleva la Fiscalía contra el presidente electo Bernardo Arévalo, que han elevado la incertidumbre en el país.
Otros cuatro magistrados del TSE, incluida la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, están investigados en el mismo caso, pero fueron beneficiados con un amparo provisional ordenado por la Corte de Constitucionalidad.