El presidente electo, Bernardo Arévalo, descalificó los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en su contra y sobre la validez del proceso electoral del pasado 25 de junio. Además de calificar de golpistas a las autoridades del Ministerio Público, Arévalo se refirió a los hallazgos presentados por esa fiscalía como ridículos y mediocres.
PUBLICIDAD
“Los golpistas Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Ángel Pineda, y sus cómplices, intentan acabar con el derecho democrático y con el derecho básico de los guatemaltecos de libertad de escoger”, expresó.
Arévalo se refirió a las acciones del Ministerio Público a las que calificó como un golpe de Estado, y señaló que estamos ante un “golpe de Estado ridículo y mediocre”.
“Si bien la novela que nos han traído los fiscales es motivo de risa por sus ridículos argumentos; el intento de golpe es real y nos ha traído a un momento crucial”, argumentó el presidente electo.
Descalificó los hallazgos presentados por las autoridades de la FECI debido a que el Ministerio Público secuestró de manera violenta y sin transparencia las cajas electorales y sin ninguna garantía de su integridad. “Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. El futuro ya es del pueblo de Guatemala, el futuro ya es nuestro, solo nos queda defenderlo”, manifestó el presidente electo, Bernardo Arévalo.
En referencia al préstamo por US$44 mil, que presentó la FECI para argumentar la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos, Arévalo aseguró que este se realizó para pagar la sanción económica que le fue impuesta al partido político y que la ruta de ese dinero está documentada en la dependencia que corresponde.
TSE defiende resultados electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió este viernes la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala en enero próximo, luego de que la fiscalía asegurara que los comicios generales deberían ser anulados por supuestas irregularidades.
“Los resultados están validados, están oficializados y son inalterables (…)”, los funcionarios electos “deben tomar posesión” en enero, “de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional”, afirmó en rueda de prensa la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.
La magistrada aseguró que el Ministerio Público (fiscalía) “no tendría ninguna facultad” para hacer que el TSE anule unas elecciones, “salvo una sentencia que venga de la Corte de Constitucionalidad (CC, el máximo ente judicial)”.
“Nuestro presidente es don Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta, Karin Herrera”, quienes ya recibieron sus credenciales como ganadores del balotaje en agosto, al igual que 340 alcaldes, 160 diputados y 20 miembros del Parlamento Centroamericano elegidos en los comicios generales de junio, afirmó.