El Ejército de Guatemala, a través de su cuenta oficial de X, negó que la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, esté internada en el Centro Médico Militar.
La aclaración surge debido a información que ha circulado en redes sociales, donde varias cuentas han publicado sobre el supuesto deterioro de salud de la Jefa del MP, a quien no se le ha visto participar en actividades públicas.
El MP aún no se ha pronunciado sobre el estado de salud de Porras.
Exhibición personal a favor de la Fiscal General
El sábado 9 de diciembre, la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, junto a autoridades indígenas presentaron una exhibición personal a favor de Porras ante su paradero incierto.
La exhibición personal se presentó en el Juzgado de Paz de Turno de Mixco, ubicado en la 5a calle y 13 avenida “A” colonia Monte Real, zona 4. Se planteó en ese lugar, porque en esa jurisdicción reside la jefa del ente investigador.
Razones que la motivan
La acción en favor de la Fiscal General es porque, el viernes 8 de diciembre, el MP realizó una conferencia de prensa con trascendencia nacional. Sin embargo, Porras no participó en la misma, como sí lo ha hecho en otras actividades de semanas anteriores.
Por esa razón, surge la duda sobre si la jefa del MP se encuentra en condiciones y garantías para ejercer sus derechos y libertades. Especialmente que no esté sufriendo vejámenes o se encuentre prohibida o disminuidas sus facultades en sus libertades como persona y como funcionaria pública.