Noticias

GALERÍA. Fieles católicos acuden al Santuario de la Virgen de Guadalupe

Desde este lunes 11 de diciembre, cientos de fieles católicos acuden con sus hijos al Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en la zona 1 de la capital, a un día de la celebración de la Virgen de Guadalupe.

En los alrededores del Santuario ya se encuentran vendedores de comida, preparándose para recibir a cientos de personas este 12 de diciembre.

Por motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe no habrá paso vehicular en la 8va. y 9na, calle, entre la 1ra. y 2da. avenida de la zona 1, informó el Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra.

Publicidad

El funcionario municipal, agregó que sugieren como vías alternas la Avenida Elena y la Avenida Centroamérica.

Añadió que el paso se normalizará en el sector el miércoles de la presente semana.

La peregrinación marca el inicio de las celebraciones de fin de año, que se prolongarán hasta el Día de Reyes a principios de enero.

Actividades del 12 de diciembre

  • 00:15 horas: Santa Misa
  • 01:15 Cierre del Templo
  • 06:30 horas: Apertura del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe e inicio de la veneración.
  • 07:00 horas: Santa Misa
  • 12:00 horas: Santa Misa oficiada por monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico de su Santidad, el Papa Francisco, en Guatemala.
  • 15:00 horas: Salida de la solemne y tradicional procesión de la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe.
  • 16:30 horas: Santa Misa oficiada en Santa Iglesia Catedral Metropolitana.
  • 24:00 horas: Se cierra el Santuario
  • 01:00 horas (13 de diciembre):Entrada del solemne cortejo procesional.

Historia

Publicidad

Según la tradición oral  y lo que se describe en varios documentos históricos del Vaticano, , fue en México en 1531, cuando María, madre de Jesús, se le apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuahtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a su tío, Juan Bernardino.

La Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el obispo, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. No obstante, ante el escepticismo del prelado, le pidió una prueba. Es entonces cuando en la última aparición de la Virgen, esta le indica a Juan Diego que llevase flores en su ayate y al desplegarlo en el palacio del obispado dejaron al descubierto la imagen de María.

Publicidad

Con información de Edwin Bercián y Lester Ramírez

Lo Último