El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este lunes 11 de diciembre el expediente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) relacionado con el caso “Corrupción Semilla”, en la cual se señalan supuestas irregularidades en el manejo de los resultados de las Elecciones Generales 2023.
PUBLICIDAD
La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó que el expediente consiste en aproximadamente 1 mil 600 folios, y el mismo no ha sido analizado.
Alfaro detalló que el documento es escaneado para trasladarlo a los magistrados y así evaluarlo, “Pero no sé más. Solo sé que son 1 mil 600 folios y acaba de ingresar”, manifestó.
“La Corte de Constitucionalidad ha sido clara, concreta y precisa. Lo que corresponde al TSE, solo lo puede diligenciar el Tribunal; y el TSE ya realizó el evento electoral 2023 (…) La Corte fue clara en decir que las decisiones que competen al TSE, somos nosotros quienes las tomamos”, manifestó Alfaro.
Investigación
La fiscal Eugenia Leonor Morales afirmó que hubo anomalías en “las actas finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho” para las elecciones disputadas en primera vuelta en junio y en segunda ronda en agosto.
Las acusaciones son un nuevo intento del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por evitar que Bernardo Arévalo, socialdemócrata que promete lucha frontal contra la corrupción, asuma el poder el 14 de enero, según sus partidarios.
PUBLICIDAD
En reiteradas ocasiones, Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han alzado la voz para criticar las maniobras de la Fiscalía contra Arévalo.