Por mayoría, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el “continuo abuso de poder” del Ministerio Público y otras entidades en Guatemala, en respuesta al pedido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de anular los resultados electorales. Además, esa instancia pedirá al Gobierno de Guatemala el visto bueno para realizar una visita al país.
PUBLICIDAD
La resolución del Consejo Permanente de la OEA fue respaldada por casi todos los países que lo integran, con excepción de El Salvador, que se abstuvo de votar, y Guatemala, que se pronunció en contra; los representantes de Haití y Venezuela estaban ausentes.
“Expresar nuevamente su seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala; y hacer un llamamiento a todas las instituciones del Estado de Guatemala para que cesen toda acción intimidatoria, respeten la integridad del material electoral y defiendan los principios democráticos”, remarcó el Consejo Permanente de la OEA.
Buscarán visitar Guatemala
Además, el Consejo Permanente pedirá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que continúe con los esfuerzos diplomáticos en Guatemala para defender la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
La resolución contempla buscar el consentimiento del Gobierno de Guatemala para una visita “de buenos oficios” del Consejo Permanente cuanto antes.
“Continuar apoyando la voluntad democrática del pueblo guatemalteco, colaborando con los Estados miembros de la OEA y socios regionales e internacionales, con el fin de defender los principios democráticos, el ejercicio legítimo del poder y la rendición de cuentas”, reiteró.
Embajadores se pronuncian
Tras la aprobación de la resolución, varios de los embajadores se pronunciaron a favor del respeto de los resultados electorales e instaron a evitar un rompimiento del orden democrático en Guatemala.
El representante de los Estados Unidos advirtió que Guatemala está “en una encrucijada” y que en los próximos días se materializarán las consecuencias de las decisiones que se tomen, las cuales afectarán a toda la región.
“Los actos de las autoridades guatemaltecas siguen empujándonos a una fase nueva y peligrosa. Es indispensable que respondamos de manera colectiva y determinada para defender la democracia en Guatemala”, expresó.
Mientras que el representante de Canadá “urge” a los poderes del Estado y al Ministerio Público a tomar medidas definitivas para garantizar los principios básicos de la democracia. “Canadá va a colaborar con otros colaboradores de la OEA y socios colaboradores para defender la democracia en Guatemala”, añadió.
PUBLICIDAD
El representante ante la OEA de Honduras aseguró que “no hay razón para que las actuales autoridades no entreguen el poder” y consideró que podría ser por el temor de la llegada de “autoridades decentes” que se opongan a la corrupción.
El canciller, Mario Búcaro, se pronunció en contra de la resolución y, como en ocasiones anteriores, destacó que el Ejecutivo ha propiciado el cambio de mando.
Mirada internacional
Además, los senadores estadounidenses Ben Cardin, Marco Rubio, Tim Kaine, Bill Cassidy y Dick Durbin pidieron en una declaración que se respete el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala hacia el presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Instamos a la fiscal general Porras a garantizar que el Ministerio Público defienda el Estado de derecho y rechace los esfuerzos que socavan la transferencia pacífica del poder. Hacemos un llamado al presidente Giammattei para que abogue para que las instituciones guatemaltecas se unan al sector privado y a la sociedad civil para apoyar y respetar una transición pacífica del poder, como se espera”, agregó.
El mandatario Alejandro Giammattei emitió un comunicado de prensa en su cuenta de la red social X denunciando una “manipulación” mediática y política en “detrimento” de las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos; incluso requirió que el Departamento de Estado rinda cuentas sobre su actuar en el país.
“En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, manifestó.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, también se comunicó con el presidente electo, Bernardo Arévalo, para expresar su apoyo, previo a que la situación de Guatemala fuera abordada por el Parlamento Europeo.
Lea también: CC no ampara a la magistrada del TSE, Irma Elizabeth Palencia