Noticias

Arévalo expone ilegalidades del Presupuesto 2024 y pide a Giammattei vetarlo

El presidente electo Bernardo Arévalo le envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, a través de la cual le solicita que vete el decreto 18-2023, Ley del Presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado 2024, por las múltiples ilegalidades que considera contiene.

Arévalo indica que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República, incide en el bienestar social, afectará la gestión pública y el desempeño económico del próximo año, ante lo cual señaló que está en manos del funcionario corregir lo que califica de “traición al pueblo”.

Entre los aspectos que señaló el mandatario electo, se encuentran los cambios incorporados en el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y por medio de enmiendas presentadas durante la sesión plenaria, mismas que, en su opinión, permitieron la inclusión de disposiciones que contravienen varias leyes ordinarias.

Publicidad

Arévalo indicó que el presupuesto amenaza el pago oportuno de la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública con significativa afectación de la calificación de riesgo país.

El presidente electo, indicó que su argumentación se suma a los criterios y preocupaciones expresadas por múltiples voces de la sociedad guatemalteca, entre las que se incluyen organizaciones civiles, autoridades indígenas, gremios empresariales, sindicatos, entidades civiles, entidades académicas, centros de pensamiento, entre otros.

Agregó que existen suficientes elementos para que el presidente Giammattei, vete el Decreto 18-2023, con fundamento en el artículo 178 de la Constitución de la República cumplimiento así con su calidad de garante de la Constitución y con su deber de velar por los intereses de todos y cada uno de los habitantes de la República.

La Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria para este miércoles, en agenda se encuentran las observaciones y objeciones al Presupuesto 2024.

 

Publicidad

Lea también: ¿Por qué desde la fiscalía se busca impedir que Arévalo asuma el poder?

Lo Último