Noticias

Comunidad internacional cierra filas para preservar resultados electorales  

PARLAMENTE EUROPEO PARLAMENTE EUROPEO

El Parlamento Europeo condenó ayer lo que considera como un “intento” de golpe de Estado y los continuos esfuerzos del Ministerio Público (MP) para invalidar las elecciones en Guatemala. La resolución se une a los múltiples llamados de la comunidad internacional para que se respete la decisión de los guatemaltecos expresada en las urnas.

PUBLICIDAD

En la resolución aprobada por los miembros de esa instancia, se hace una serie de exhortaciones y llamados para que la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el presidente, Alejandro Giammattei, garanticen la transición de mando al presidente electo, Bernardo Arévalo, diputados y alcaldes.

No descartan sanciones

Además, el Parlamento Europeo no descarta “exigir responsabilidades” a quienes obstaculizan la democracia, es decir, emitir sanciones, como prohibiciones de viaje e inmovilización de activos en los Estados miembros a figuras como la fiscal general, María Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.

Las restricciones abarcarían a la fiscal de la FECI Leonor Eugenia Morales Lazo y al secretario general del MP, Ángel Pineda, entre otros.

“Están socavando el proceso electoral de 2023 en Guatemala e instrumentalizan sistemáticamente el poder judicial para debilitar el Estado de derecho y criminalizar a figuras de la oposición”, resaltó.

El peso de las condenas

Pablo Rangel, profesor en la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, explicó que las sanciones anunciadas se pueden considerar una realidad y demuestran que la atención sobre Guatemala sobrepasó fronteras. Agregó que probablemente el siguiente paso de la comunidad europea sea la aplicación de restricciones que afecten el financiamiento de los señalados.

“La condena internacional tiene mucha relevancia, porque somos parte de un gran entramado de relaciones internacionales. La condena, más allá de lo moral, pasa a lo comercial y después a lo financiero, es muy relevante en términos de lo que el país podrá hacer fuera de sus fronteras”, detalló.

El especialista en relaciones internacionales agregó que mientras los funcionarios sancionados continúen en sus puestos, el país será visto como un Estado que viola los derechos humanos, que no es amigo de la democracia e incapaz de luchar contra la corrupción.

PUBLICIDAD

Cierran filas

La resolución del Parlamento Europeo es el más reciente pronunciamiento de la comunidad internacional a favor de la democracia y el respeto a los resultados electorales en Guatemala. El pasado martes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también condenó las acciones del MP y ofreció dar acompañamiento al proceso de cambio de mando.

Mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó a más de 300 guatemaltecos, entre ellos, los 108 diputados que votaron a favor del retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (OEA), Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco.

Las posturas y medidas para que se permita la toma de posesión de Arévalo y otros funcionarios han surgido incluso de senadores republicanos, entre ellos, Bill Cassidy y Marco Rubio.

El Gobierno de Taiwán, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se han unido a los llamados de respaldo a la democracia y de los resultados electorales.

Rechazo

El MP se pronunció tras las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo y calificó de “falacia” que la entidad tenga la intención de alterar los resultados electorales o vulnerar la voluntad popular.

Afirmó que únicamente ha cumplido con su mandato de investigar las denuncias de la ciudadanía.

“Rechaza toda narrativa falsa y maliciosas y lamenta que los miembros del Parlamento Europeo desconozcan el sistema legal de Guatemala y hayan obviado informarse por la vía oficial”, puntualizó.

“Nosotros estamos respaldados por la Constitución y lo que piensen, opinen o restricciones, a mí, me tienen sin cuidado”, dijo el jefe de la FECI.

“El Gobierno de Guatemala, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), rechaza la resolución propuesta por el Parlamento Europeo contra funcionarios del Ministerio Público (MP) y un juez guatemalteco, debido a que atenta contra la soberanía del país”, expuso el Minex en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último