El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, confirmó que se realizó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra.
PUBLICIDAD
Según lo indicado por el funcionario público, Alfaro Guerra habría cometido los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
- También podría interesarte: FECI pide retirarle la inmunidad a presidenta del TSE, Blanca Alfaro
Señalamientos contra Alfaro
Curruchiche explicó brevemente la posible comisión de estos delitos por parte de la magistrada presidente.
“El primer delito, todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional, pudo observar cómo los fiscales de la FECI, actuando con profesionalismo, fueron agredidos físicamente y verbalmente, no solo por la magistrada presidenta, sino por otros magistrados”, dijo con relación al delito de obstaculización a la acción penal.
Asimismo, indicó que en cuanto al segundo tipo penal, el de incumplimiento de deberes, el fiscal indicó que “podemos concluir que la magistrada presidente tuvo que haber actuado en su momento y no lo hizo, porque hay aspectos torales y puntuales de la investigación.”
En cuanto a los aspectos torales, Curruchiche declaró lo siguiente:
Uno de los aspectos torales, en primer lugar, el 25 de junio, mientras se dio la elección, mientras muchos ciudadanos aún dormían, a las 7:28 ya habían cargados datos al sistema informático. El segundo punto es que el auditor electoral citó a las juntas electorales departamentales, les dio formatos en blanco y los puso a llenar con la misma información que tenía el sistema TREP. Y el tercer punto es que el pleno del TSE aprobó un formato y resulta que el formato que se utilizó fue el de 2019.”
PUBLICIDAD
Sobre las sanciones
Curruchiche también fue consultado con respecto a las sanciones que ya realizó el gobierno de Estados Unidos en contra de más de 300 guatemaltecos, incluidos cerca de 100 diputados, y las otras más que se estarían gestando por parte de la Unión Europea.
Al respecto, el jefe de la FECI dijo que esto “no le importa y no le interesa” y que, en todo caso, eso es “una forma para que el Ministerio Público no haga su trabajo”, dijo.
“Nosotros estamos respaldados por la Constitución y lo que piensen, opinen… restricciones, a mí me tiene sin cuidado. No veo por qué tanta bulla”, agregó.
Por otra parte, Curruchiche comentó a modo de anécdota que cuando asumió en la FECI fue invitado por un gobierno extranjero a ir a su embajada a analizar los procesos de la FECI “y como no accedí, ya ustedes sabrán las consecuencias”, aseguró.
Al preguntarle sobre qué embajada fue, indicó que no podía decirlo pero que “ustedes ya se imaginarán”.