Este viernes 15 de diciembre fue publicado en el Diario oficial, el Decreto 18-2023, Ley del Presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado 2024, el cual aparece firmado por el presidente Alejandro Giammattei, pese a las múltiples solicitudes, incluidas las del presidente electo, Bernardo Arévalo, para que en su lugar lo vetara.
Este fija un monto de 124 mil 879 millones 970 mil quetzales y fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei y firmado por el ministro de Finanzas y la Secretaria General. El mandatario confirmó que sancionó el Presupuesto.
Arévalo, pidió en una carta al mandatario, Alejandro Giammattei, que vete el Presupuesto 2024, y advierte “graves violaciones” e irregularidades que a su consideración afectarán el bienestar social y el desempeño económico del país el próximo año.
El presidente electo mencionó cuatro anomalías: ilegalidades introducidas por la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, así como de diputados con enmiendas, asignaciones presupuestarias cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción, reducción arbitraria de las inversiones sociales con impacto negativo en el bienestar social y el crecimiento económico, amenazas a la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública con significativa afectación de la calificación de riesgo país.
“Varias disposiciones menoscaban la autoridad, competencia y rectoría que los ministros tienen en toda la República para los asuntos propios de su ramo y de las políticas públicas correspondientes a sus funciones sustantivas, así como de la facultad legal de ejercer la administración de los recursos financieros”, afirmó.
Arévalo reiteró la existencia en el Presupuesto 2024 de normas sin justificación técnica sobre obras o servicios, reprogramaciones específicas y una serie de prohibiciones “que de ninguna manera responden a la planificación institucional ni guardan concordancia con los planes operativos anuales y multianuales o con planes estratégicos”.