Tomando en cuenta que un gran porcentaje de los guatemaltecos ya recibió su aguinaldo y se acerca la Navidad, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tiene previsto que el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre sean los días más complicados de tráfico, con una proyección de hasta 1.2 millones de vehículos circulando en las calles y avenidas de la ciudad de Guatemala y áreas aledañas.
PUBLICIDAD
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, emitió una serie de recomendaciones para los automovilistas, considerando que será la semana con más congestionamiento vial del año. Advirtió que junto con otras entidades intensificarán los operativos de alcoholemia y de control de velocidad para prevenir hechos de tránsito.
Conciertos, posadas, desfiles y 62 centros comerciales ubicados en vías principales, 23 mercados municipales y 15 cantonales se sumarán a las complicaciones viales en la presente semana, según la PMT.
“El viernes 22 y sábado 23 están catalogados como los días de mayor tránsito de todo el año”, explicó Montejo. Las rutas y vías que más afluencia vehicular registrarán son: calzada Roosevelt, bulevar Liberación, calzada Aguilar Batres, ruta al Atlántico, bulevar Los Próceres, bulevar Landívar y calzada La Paz.
Aumentan controles
Además, diferentes entidades encargadas de la regulación vial en el país intensificarán los operativos de alcoholemia, control de velocidad y contra las carreras clandestinas.
En los operativos participarán agentes de la PMT de Guatemala, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público, entre otros, para reducir el riesgo provocado por conductores en estado de ebriedad o que irrespetan los límites de velocidad.
PUBLICIDAD
Brenda Santizo, vocera del Departamento de Tránsito, detalló que del 1 de enero al 12 de diciembre se han registrado siete mil 542 hechos de tránsito, en los que han fallecido dos mil 999 personas y ocho mil 365 han resultado lesionadas.
“Se recomienda hacer una revisión del vehículo para evitar desperfectos mecánicos. No conducirse bajos los efectos del alcohol, ya que esta es temporada de fiestas, y no exceder los límites de velocidad; utilizar casco y equipo de protección personal en el caso de las motos”, agregó.
Recomendaciones
La PMT emitió las siguientes recomendaciones para la presente semana:
Portar la documentación del vehículo y conductor para evitar inconvenientes.
La relación del alcohol con volante y manubrio aumenta los riesgos de percances y vulnerabilidad para todos los usuarios, por lo tanto, hay que estar más concentrados en la conducción, más atentos y ser solidarios con el peatón.
Con la demanda comercial, aumenta la afluencia de automóviles, por ello, los pilotos de camiones y transporte pesado deben utilizar el carril derecho de las vías y respetar los horarios con restricción.
El viernes 22 y sábado 23 de diciembre serán los días de mayor tránsito de todo el año, por lo cual se recomienda realizar compras lo más temprano posible.
Incendios, hechos de inseguridad y colisiones aumentarán en estos días, por ello es importante tener a la mano los teléfonos de instituciones de emergencia, seguros y grúas en caso fuera necesario llamarlos.