Ante el aumento del flujo de migrantes en la frontera suroeste de los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), suspendió temporalmente a partir de este lunes 18 de diciembre, el procesamiento de trenes provenientes de México en los puertos de Eagle Pass y El Paso, Texas, la medida tiene como objetivo asignar más personal a la gestión de migrantes indocumentados.
PUBLICIDAD
Según el informe, las autoridades fronterizas han detectado un resurgimiento del traslado de migrantes en trenes de carga por parte de los contrabandistas, por lo que están tomando medidas adicionales en asociación con las autoridades mexicanas.
Los oficiales reasignados se unirán a la Patrulla Fronteriza para asegurar y poner en custodia a los migrantes.
Con la suspensión de operaciones en los dos puertos de Texas, los oficiales reasignados apoyarán a la Patrulla Fronteriza para poner en custodia a los migrantes.
Migración
Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, las autoridades fronterizas contabilizaron 2,4 millones de encuentros con migrantes en su frontera sur, la mayoría de ellos fuera de los oficiales puertos de entrada.
Octubre de este año cerró con 240.000 encuentros.
El tema migratorio jugará un papel clave en la elección presidencial del próximo año, en la que todo parece indicar que Biden, de 81 años, peleará la reelección contra el republicano de 77 años, Donald Trump.
PUBLICIDAD
Trump conquistó al electorado en 2016 con un férreo discurso antimigración, que está de nuevo y más radicalizado en el centro de su campaña política
Biden, por su parte, intenta equilibrar los reclamos de un sector de la sociedad estadounidense por mayores restricciones fronterizas, con las voces de su partido que abogan por un sistema migratorio más humano.
Activistas coinciden en que ninguno de los dos partidos manifiestan voluntad política para impulsar una reforma del sistema migratorio que realmente atienda la situación.
Lea también: Salud advierte a usuarios de medicamentos falsificados
Vía APF