El Gobierno de Guatemala reaccionó este lunes 18 de diciembre de 2023 al amparo de la Corte de Constitucionalidad que deja en suspenso el presupuesto de ingresos y egresos 2024, luego de que el presidente Alejandro Giammattei lo sancionara, peses a las voces que le instaban a vetarlo.
PUBLICIDAD
Con respecto a el tema del presupuesto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia salió al paso para asegurar que “el Gobierno de Guatemala es respetuoso del marco jurídico vigente, por lo que analizará la resolución al momento de ser notificados sobre la misma”.
“Este comunicado refleja la postura oficial ante la decisión de la CC, subrayando la importancia del respeto al marco jurídico”, declaró el Gobierno.
La CC tomó esta decisión en respuesta a un amparo solicitado por la Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante común.
La resolución también suspende lo actuado con posterioridad a la emisión del decreto, solicitando un informe circunstanciado por parte de la autoridad denunciada.
Este informe será puesto a disposición de los solicitantes de los amparos y terceros interesados, así como del Ministerio Público, en plazo de 48 horas.
PUBLICIDAD
Antecedentes del Presupuesto
El presidente Giammattei había sancionado el decreto del Presupuesto General para el año 2024.
Sin embargo, la suspensión temporal por parte de la CC plantea interrogantes sobre su validez y ejecución.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste en torno a la aprobación y ejecución del presupuesto para el próximo año.