Noticias

Guatemala llega a 2024 con el reto de rescatar institucionalidad y lograr acuerdos, según expertos

El año 2024 está próximo a iniciar con una serie de retos para el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Bernardo Arévalo, a partir del 14 de enero, pero que también se convierten en desafíos para todos los guatemaltecos.

Analistas consultados por Publinews enlistaron los retos que consideran tendrá la nueva administración pública, así como el rol de la ciudadanía para incidir a favor del desarrollo de Guatemala en aspectos como la economía, reformas políticas y combate a la corrupción, entre otros. Dos de ellos coincidieron en la importancia que tendrá el rescate de la institucionalidad y lograr acuerdos mínimos.

Stephanie Rodríguez, abogada en derechos humanos, recordó que los retos de país incluyen a las 340 corporaciones municipales y 160 diputados que asumirán entre el 14 y 15 de enero; mencionó como un punto importante el rescate de la institucionalidad pública.

Publicidad

Economía, seguridad y combate a la corrupción, son las áreas que Rodríguez identifica donde se ubican los principales retos para el gobierno de Arévalo y el país.

Acuerdos mínimos

El analista político Luis Mack coincidió en que uno de los desafíos que tendrá el nuevo gobierno junto con la sociedad es encontrar “el camino” para reconstruir las instituciones y el Estado de derecho, el cual considera quedó “maltrecho” con la coyuntura de los últimos meses.

Mack detalló que esos acuerdos incluyen desde cámaras empresariales hasta organizaciones de la sociedad civil e identificó como una clave encontrar “mínimos acuerdos”.

Inversión y reformas

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), enfatizó en la necesidad de aumentar la inversión pública. Explicó que actualmente se sitúa en 1.7% del producto interno bruto (PIB) y el reto para el país debería elevarse al 2.5% en 2024, buscando que a finales de 2028 ya sea del 6%.

Publicidad

El directivo de Fundesa también señaló que el nuevo gobierno tendrá el desafío de generar mejores procesos para la aprobación de reformas “importantes” en el Congreso de la República.

A su consideración, estos cambios deben abarcar temáticas como la infraestructura, el servicio civil y una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Publicidad

Camino complejo

El 25 de junio se realizó la primera vuelta electoral de 2023, en la cual quedaron electos los miembros de la mayoría de las 340 corporaciones municipales y 160 diputados al Congreso de la República.

El 20 de agosto se desarrolló la segunda vuelta electoral de 2023, entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El primero resultó electo para el periodo 2024-2028.

Publicidad

Entre la primera y la segunda vuelta, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició varias investigaciones en contra del Movimiento Semilla y el proceso electoral, llegando a pedir el retiro de inmunidad de funcionarios electos y la anulación de los resultados.

Durante octubre y diciembre, se registraron bloqueos, manifestaciones, llamados de la comunidad internacional y sanciones, entre otras acciones, hasta que la semana pasada la Corte de Constitucionalidad ordenó garantizar la toma de posesión del binomio presidencial, diputados y alcaldes.

Lea también: Mingob y MP responden por atentado contra magistrada de la CC

Lo Último