El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció este jueves 21 de diciembre, las sanciones a cuatro personas nicaragüenses, cuatro guatemaltecas, tres hondureñas y tres salvadoreñas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.
Este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, indica un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.
“De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.”, indica el comunicado.
Sancionados
- Leonor Eugenia Morales Lazo , actual fiscal del Ministerio Público, socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
- Noe Nehemías Rivera Vásquez , actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.
- Pedro Otto Hernández González, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
- Silvia Patricia Valdés Quezada , ex magistrada de la Corte Suprema Justicia (CSJ), socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.
El Departamento de Estado indica que promover una gobernabilidad democrática fuerte en la región es una prioridad bajo la Estrategia de Causas Raíces de la Administración.
Estados Unidos hizo un llamado a todos los líderes gubernamentales, la sociedad civil, los periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse para fortalecer la gobernabilidad democrática y poner fin a la corrupción.