Noticias

Expertos de la PNC han destruido más de 100 explosivos este año

Este tipo de operativos se llevan a cabo por parte de los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).

explosivovillanuevapublinews1-d73e8277df93ecc1ac78dba58a8dc697 explosivovillanuevapublinews1-d73e8277df93ecc1ac78dba58a8dc697

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene acciones constantes de verificación y seguimiento del manejo de explosivos, esto como parte de los planes de seguridad para prevenir atentados. Es el personal de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) el encargado de atender este tipo de casos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la institución, de enero a octubre fueron destruidos al menos 130 artefactos explosivos en diferentes puntos del país. Entre estos se incluyen las granadas de fragmentación, de fábrica, caseras o artesanales. Los reportes reflejan que el período en el que hubo más destrucciones de estos objetos fue entre enero y abril, con un total de 78.

Las fuerzas de seguridad destacaron que los procedimientos se implementan por orden judicial y requieren del despliegue de agentes expertos de la referida unidad. Inicialmente, se llevan a cabo las acciones para resguardar el área, después se hace el análisis con el fin de identificar de qué clase de objeto se trata.

También puede leer: Detienen a hombre por llevar explosivo en caja de regalo

Es entonces cuando el personal procede a realizar la destrucción, para lo cual utiliza un equipo especial con el objetivo de no ocasionar daños en el espacio donde se encuentra y proteger su integridad física y la de quienes se encuentran en los alrededores.

Detonan explosivos

El pasado 20 de noviembre se registró un incidente generado por un explosivo, el cual dejó a cuatro personas heridas. Los Bomberos Voluntarios detallaron que el hecho se dio en la 7ª calle y 5ª avenida de la zona 1 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, en las afueras de una venta de licor.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Oscar Sánchez, vocero de la institución, una granada de fragmentación fue activada en ese tramo y explotó. Los materiales de la misma alcanzaron a las personas que se encontraban alrededor, causándoles heridas en diferentes regiones del cuerpo.

Mientras tanto, el 14 de noviembre fue detonado un artefacto explosivo en La Parroquia, zona 6 de la ciudad capital. Esto ocurrió frente a un inmueble, el cual resultó con daños, al igual que dos vehículos que se encontraban estacionados en el interior del mismo. Las investigaciones por este caso continúan.

Le puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último