La noche del pasado domingo 24 de diciembre, arribó al país un lote de más de 100 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la marca Moderna; sin embargo, no se han comenzado a aplicar en los Centros de Salud.
Las vacunas ya se encuentran en el Área de Salud de Guatemala, y actualmente se están distribuyendo a los Centros de Salud, Rosa María Valenzuela, directora del Centro de Salud de la zona 3, detalló que en el caso de ese centro de salud, comenzarán a aplicar la vacuna a partir del martes 2 de enero, aunque probablemente si ya hay disponibilidad lo harán a partir del jueves 28 de diciembre.
Las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado. También se priorizará a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro.
Valenzuela agrego que en el centro de salud se realizan hisopados a la población que presentan síntomas de COVID-19; sin embargo, se ha registrado poca afluencia de personas.
El horario de atención para los hisopados es de 7:00 a 14 horas, además atienden otro tipo de afecciones respiratorios que ocurren durante la época de invierno.
Las enfermedades respiratorias se incrementan en estos meses debido a las bajas temperaturas, por lo que las autoridaees hicieron un llamado a los guatemaltecos para que tomen precauciones y eviten enfermedades.
Son importantes los cuidados como abrigarse y alimentarse correctamente, en especial para los niños y personas de la tercera edad.
Lea también: Confirman primer caso de la nueva variante JN. 1 de COVID-19
Vía Omar Solís