Los cuerpos de socorro hicieron un llamado a la población para evitar realizar llamadas de bromas o por falsas alarmas en este jueves 28 de diciembre, Día de los Inocentes.
El mayor de los Bomberos Voluntarios, José Carlos Sierra, pidió a la población que se abstengan de realizar llamadas, al no tener una emergencia real, ya que pone en riego la vida de otras personas que se encuentran en una emergencia y de los propios bomberos.
“Es preocupante la cantidad de falsas alarmas que recibimos el día de los inocentes, ya que es un día que se hacen bromas, pero en realidad se pone en riesgo la seguridad de la población, además, de los bomberos y por otro lado se dejan de atender emergencias reales”, dijo el entrevistado.
Sierra hizo un llamado a los adultos para que eduquen a los niños para evitar este tipo de acciones.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a a no hacer hacer bromas a los cuerpos de socorro en el Día de Los Inocentes.
Conred, invitó a la población en general a reflexionar acerca de las bromas que se realizan cada 28 de diciembre en Guatemala, las cuales pueden perjudicar la labor de las instituciones del Sistema Conred.
Día de los Inocentes
Cada 28 de diciembre la iglesia católica en todo el mundo conmemora el Día de los santos inocentes, una fecha en la que se recuerda la matanza de niños menores de dos años, que fue ordenada por el rey Herodes de Judea.
Sin embargo, en Latinoamérica, cuyo origen habría ocurrido en México, se realizan bromas de todo tipo. Actualmente, utilizando medios virtuales.
Esto según varios autores surgió por la fiesta de los locos, celebrada en la edad media por los clérigos, un día dedicado a beber, divertirse, a decir obscenidades.
No obstante, en otros países se realizan fiestas alocadas durante esta fecha.