El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que avanza en los aspectos que permitirán emitir el Documento Personal de Identificación de Menores de Edad (DPIME). Son aproximadamente 7.5 millones de guatemaltecos comprendidos en el rango de 0 a 17 años de edad los que estarían siendo registrados.
PUBLICIDAD
Este constituye el documento que deberá utilizarse para todos los actos en los cuales los niños y adolescentes deben identificarse. Su primera entrega se hará sin costo, pero la renovación y reposición sí tendrá un valor para el ciudadano, el cual está por definirse.
La institución señaló que se encuentra trabajando en los procesos legales y administrativos relacionados con el tema. Además, están por concretar el diseño del documento, las etapas o fases de captura de datos biométricos y biográficos, así como gestionar la adquisición de tarjetas y equipo de biometría.
La primera fase del proceso para emitir el documento se realizó en mayo de 2023, cuando fue publicado el reglamento respectivo; sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha establecida para iniciar con la captación de datos. El Renap instó a la población a estar pendiente sobre la información oficial que surja.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Renap, el DPIME no sustituye la certificación de nacimiento, pues esta es una constancia que acredita la inscripción y las anotaciones referentes al estado civil y atributos de la persona a lo largo de su vida.
También puede leer: Migrantes retornados por la vía aérea pueden tramitar su DPI gratis
PUBLICIDAD
Características y medidas de seguridad del DPI de menores
El acuerdo de directorio número 36-2023, que contiene el reglamento sobre el DPIME, detalla que estos se extenderán con colores distintos de acuerdo con los rangos de edad. Será de la siguiente manera:
- De cero a siete (0 a 7) años – dorado.
- De ocho a diecisiete (8 a 17) años – plateado.
Según la normativa, se asignará un código QR a cada menor con el fin de que se pueda consultar la información de la persona identificada.
Y con respecto a las medidas de seguridad se definieron tres niveles, estos son:
- Nivel uno: Las que se realizan a simple vista sin ningún uso de herramientas.
- Nivel dos: Las que se realizan para revisión con equipo simple.
- Nivel tres: Las que se realizan por especialista, requiriendo equipo especial para proveer la exacta autenticación de la tarjeta.
Le puede interesar: