La producción de un país depende del número de habitantes que tenga, de su capital humano, social, físico, financiero, institucional y natural, así como la forma como se organiza la sociedad para producir bienes y servicios. Recientemente, la Oficina Coordinadora de Estadísticas de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (OCSE-Mipyme) presentó un estudio respecto a las empresas en Guatemala, su naturaleza, actividad, localización geográfica y su participación.
Para el año 2015, el parque empresarial del país lo componían 788,313 registros. Lo lamentable es que apenas 372,779 empresas estaban activas. Hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas se clasifican por número de empleados y ventas anuales expresadas en salarios mínimos de actividades no agrícolas. De las empresas activas, la mayoría (89%) eran micro- empresas, 10% pequeñas, 1% medianas y menos de 1% grandes. La mayoría estaban en el departamento de Guatemala (44%), especialmente las grandes (91%).
Varias empresas participan en el comercio internacional exportando o importando productos. Es revelador que de las más de 40 mil que realizaban este tipo de actividades, 67% eran micro empresas, 22% pequeñas, 7% medianas y 4% eran grandes.
Aproximadamente, 4,500 exportaban. Una tercera parte eran micro, otra tercera parte eran pequeñas y el resto se dividía entre medianas y grandes empresas. Respecto a los montos de exportaciones, las empresas grandes abarcan la mitad, seguido de las pequeñas con una cuarta parte, las medianas un 16% y las micro 11%. Por otro lado, había alrededor de 35,900 empresas importadoras, la mayoría pequeñas (71%), una de cada cinco era una microempresa, y menos del 10% estaba entre medianas y grandes. Con relación al volumen, se importaba el doble de lo que se exportaba y en importaciones dominaban las empresas grandes con un 80%.
Según tamaño y sector económico, de las registradas, 9 de 10 se encontraban en el sector económico individual, 9% eran sociedades anónimas, seguidas de asociaciones, fundaciones, instituciones no lucrativas (0.83%), Copropiedad (0.59%), Cooperativa (0.11%) y otros. Interesante que el mayor porcentaje de empresas realizaba actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 32%; seguida de actividades de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos con una cuarta parte. Transporte, almacenamiento y comunicaciones representan tan solo un 8%.
Las grandes empresas generaron dos terceras partes de las ventas, seguidas por las medianas y pequeñas con un 15% cada sector. Más de 20 mil empresas proveían al Estado: 70% eran microempresas, 25% pequeñas empresas, 5% medianas y solo un 3% eran grandes.
Esta información es importante para planificar y generar políticas públicas para promover más empresas en Guatemala y además que tengan éxito. Estudios realizados en 2012 señalaban que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas desaparecían antes de los tres años, un 90% no pasaba de los cinco años de existencia y muy pocas sobrevivían. ¿Es usted una persona emprendedora? ¿Cómo lograr el crecimiento de más empresas en Guatemala? ¿Qué políticas y normas debemos desarrollar para lograr que los pequeños empresarios sean exitosos?