Opinión

Los retos del próximo gobierno

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral hizo oficial que el doctor Alejandro Giammattei Falla y el licenciado Guillermo Castillo Reyes, del partido “Vamos por una Guatemala diferente –Vamos–, serán los próximos presidente y vicepresidente para el período 2020-2024. 

Para muchos fue una gran sorpresa los resultados de la segunda vuelta de las elecciones. Es de recordar que en la primera vuelta Sandra Torres, con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–, obtuvo el primer lugar con un millón 112 mil 939 votos (26%), mientras que Alejandro Giammattei logró 608 mil 83 votos (14%), prácticamente ella le duplicaba el número de votos. Sin embargo, en la segunda vuelta la mayoría optó por el partido Vamos, el cual obtuvo más del triple de votos (un millón 907 mil 767), mientras que la UNE apenas logró solo un incremento del 21% (un millón 384 mil 44).

Será difícil manejar una transición tan larga; sin embargo, el presidente electo ha venido informando que cuentan con un proceso. El partido desde hace varios meses conformó mesas técnicas de distintos temas para analizar la situación y hacer propuestas. Adicionalmente, el doctor Giammattei reveló los nombres de varios de los ministros que lo acompañarán, quienes desde ya están trabajando para asumir el 14 a las 14 los desafíos que se presentan.

Publicidad

“Es urgente se invierta en los guatemaltecos, iniciando por los niños, con un programa agresivo e innovador”.

El tema posiblemente más desafiante es que el partido Vamos contará con una bancada muy pequeña en el Congreso (17 de 160 diputados). Aunque el presidente de la República representa la unidad nacional, el Organismo Legislativo le disputa mucho poder. Será complejo negociar con 19 bancadas. Del partido UNE, con 52 diputados, se esperaría una oposición constructiva.

Para este año, el Congreso tiene tres retos inmediatos: 1) Designar al director del Instituto de la Defensoría Pública Penal, 2) Elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones y 3) Aprobar el presupuesto para el próximo año. El plan de gobierno del partido Vamos involucra muchas acciones en innumerables campos, pero ahora les toca priorizar y presentar los cambios que desean realizar en el primer año, elaborar un detallado y preciso plan estratégico para consensuarlo con los diputados actuales y que sea reflejado en el presupuesto de 2020. Deben tomarse en cuenta planes para los migrantes y los acuerdos firmados con Estados Unidos, entre otros. Es de señalar que hay poca flexibilidad en el presupuesto (14%). Adicionalmente, hay pactos colectivos que consumirán muchos recursos y la carga tributaria es menor al 10% de la producción nacional.

Será fundamental contar con el resultado del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que, según el ministro de Finanzas, se presentará el 19 de septiembre. Los datos e información que arroje este estudio servirán como línea base para el próximo gobierno. También sería oportuno presentar los resultados del Censo de Empleados Públicos y la Encuesta de Victimización.

Ante este panorama político se ve la necesidad de hacer un acuerdo que aspire a los principios de una buena y nueva política, se concreten prioridades y se les dé seguimiento. Habrá que cambiar los sistemas de la administración pública, como el de compras y el de contraloría. También debe haber un compromiso para fortalecer el Servicio Civil y que su contratación sea por mérito y no por amiguismo o relacionado con favores políticos.

Es urgente que se invierta en los guatemaltecos, iniciando por los niños, con un programa agresivo e innovador para combatir la desnutrición crónica. Por ejemplo, se podría diseñar una metodología basada en “La ventana de los mil días” y tercerizar el servicio bajo un esquema en el que las organizaciones privadas puedan participar de manera competitiva, medible y transparente en comunidades específicas. En educación, con los datos del censo, se sabrá la cobertura educativa por nivel y permitirá diseñar planes concretos de cobertura en determinados niveles. La mejora de calidad pasa por cambiar los incentivos de los docentes y contar con un buen acompañamiento en las aulas. Respecto a la seguridad ciudadana, debe retomarse la carrera policial, mejorar la academia, renovar el sistema penitenciario y diseñar una política para neutralizar la narcoactividad.

En aspectos de combate a la corrupción y transparencia, luego de que la CICIG abandone el país, es crucial contar con una estrategia para no ceder a las prácticas nefastas del pasado, como lo evidenciado en el año 2015. También toca definir el modelo económico que seguirá Guatemala. El posible nombramiento de un ministro de Economía que provendría de la Agexport es una señal positiva. Cuentan con una buena propuesta para generar empleo e incrementar la producción nacional. Esto permitirá diseñar un plan de infraestructura para construir carreteras, modernizar puertos y aeropuertos, mejorar la energía eléctrica e innovar en las telecomunicaciones y la tecnología.

Estaremos atentos a las actividades del presidente y vicepresidente electos y sus equipos. ¿Cuáles cree que son las tres prioridades más importantes para Guatemala? ¿Cómo lograr un acuerdo sólido con visión de país? ¿Cómo lograr que el Ejecutivo tenga apoyo del Legislativo para gobernar?

Lo Último