Opinión

"Hablemos de la salud y seguridad ocupacional"

En las últimas columnas he compartido con ustedes algunos datos de una encuesta que se realizó a la población ocupada en el departamento de Guatemala con el propósito de que podamos discutir sobre algunos de los aspectos de la dinámica económica.

Los datos los he extraído de la “Encuesta a población ocupada en el departamento de Guatemala”, que fue publicada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Hoy hablaremos un poco sobre la salud y seguridad ocupacional.

Los datos muestran que tenemos aún muchos desafíos en la promoción de un trabajo digno y decente, que contribuya a un desempeño económico, que no solo esté pensando en los grandes números de la macroeconomía, sino en un desempeño económico inclusivo, sostenible, que busque un desarrollo integral, en el que la persona y su dignidad sea considerada.

Publicidad

Uno de los aspectos que fueron evaluados en la encuesta es la atención que las empresas le dan a la salud y seguridad ocupacional. En este sentido, el 56 % de los entrevistados considera que las empresas prestan poco (36%) o ningún (20%) interés a este aspecto. Es decir, más de la mitad de los encuestados ven que las empresas no están generando un ambiente laboral seguro. Los datos no muestran significativamente diferencia entre los hombres y las mujeres.

En contraposición, a pesar de que los encuestados consideran que las empresas le prestan poca atención a la salud y seguridad ocupacional, casi 9 de cada 10 de ellos indican que las empresas proporcionan todo el material y equipo que se necesita para trabajar. Los encuestados señalan que les brindan motocicleta, herramientas de trabajo, uniforme (que incluye gabachas, redecillas, guantes, entre otros), computadora y conexión a internet.

Por otro lado, los encuestados indican una frecuencia de ocurrencia de accidentes de trabajo muy baja, ya que 9 de cada 10 encuestados expresaron que afortunadamente no han tenido este tipo de percances en sus espacios laborales. De los que sufrieron algún accidente, el 2% fue tratado sin hospitalización, mientras que solo el 1.5% necesitó ser hospitalizado.

Los comités de salud y seguridad ocupacional son mecanismos importantes para resguardar la vida, integridad y dignidad de los trabajadores en las empresas. Los resultados de la encuesta muestran que tan solo el 21% de los entrevistados indicó que labora en una empresa en la que cuentan con este tipo de mecanismos.

Lo interesante a resaltar, en este aspecto, es el hecho de que, en el 61% de las empresas en las que tienen instalado un comité de salud y seguridad, los trabajadores son tomados en cuenta y tienen representación en este órgano, aunque el 53% afirma que los representantes son designados por el patrono de la empresa.

En este sentido, estos datos nos revelan un cuadro interesante, que hay que profundizar más, por tipo de empresa, el sector económico al que pertenece y otras características que nos permitirían tener un panorama más claro de la salud y seguridad ocupacional.

El empleo digno, además de considerar un salario competitivo, justo y bien remunerado, también contempla otros aspectos como la salud y el ambiente en el que se desarrolla la actividad laboral. Sin duda, hay aspectos en los que las empresas están avanzando y muestran un significativo interés en el ambiente laboral, la salud y la seguridad laboral.

No obstante, esta discusión debe superar ese aspecto y constituirse en una discusión amplia con el propósito de contribuir a una economía, que no sea números y porcentajes, sino personas y sueños, una economía que promueva el desarrollo humano integral, la dignidad y la inclusión. En este sentido, los esfuerzos públicos e institucionales deben estar coordinados con los esfuerzos privados, una visión complementaria. ¿Qué opina usted?

Lo Último