Hoy, 25 de junio, se llevaron a cabo las elecciones generales en Guatemala, en las cuales se eligieron cinco cargos: presidente y vicepresidente, alcaldes y consejos municipales, diputados para el listado nacional, diputados por distritos electorales y diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen)
Desde hace varias elecciones con un grupo de amigos participamos coordinando y supervisado un centro de votación. Es un ciclo lleno de emociones -desde que reclutamos a los voluntarios de las mesas electorales, coordinamos con la Junta Electoral del Distrito Central, armamos el centro y el día de las elecciones -jornada de casi 24 horas- hasta la segunda vuelta. Realmente es muy satisfactorio y siempre la pasamos muy bien. Hacemos amigos, trabajamos en equipo para hacer brillar nuestro centro y motivar a los votantes. Realmente es una fiesta cívica.
La jornada comenzó a las 3:00 horas cuando salimos de nuestras casas al centro de votación. Durante el camino nos fuimos emocionando al ver varios camiones con las cajas electorales, escoltados por la Policía Nacional Civil -PNC-.
Al llegar al centro de votación a las 3:30 horas, el coordinador y los supervisores inspeccionamos la distribución de las 26 mesas electorales -una mesa y su número de identificación, cinco sillas para cada Junta Receptora de Votos (JRV) y un atril con cuatro espacios para que la gente vote.
A las 4:40 horas, se escucharon las sirenas de la PNC anunciando la llegada del camión con las cajas electorales. Muy emocionado, el encargado de la garita informó que las papeletas electorales estaban llegando. Bajo la custodia de la policía y los supervisores, se entregaron las cajas después de que el coordinador del centro retirara el marchamo del camión. Luego, se colocaron las cajas en cada mesa junto con un sobre con los gafetes de los integrantes de la mesa de votación.
A las 5 de la mañana, los miembros de las JRV fueron llegando y ubicándose a sus respectivas mesas con mucho entusiasmo. Rompieron el marchamo de sus cajas, se colocaron los gafetes y comenzaron la jornada electoral. Se realizó un inventario del contenido de la caja y un conteo de las papeletas recibidas de los cinco tipos diferentes de elección. El color blanco para el binomio presidencial, verde para el listado nacional de diputados, celeste para los diputados del distrito respectivo, rosado para el alcalde y su consejo municipal, y amarillo para los diputados del PARLACEN. Luego se levantó un acta con los resultados.
A las 6 de la mañana, los fiscales de los partidos políticos ingresaron al centro de votación. Esta vez hubo una gran afluencia debido a la cantidad de partidos representados en estas elecciones. A las 6:50 se hizo una pausa, durante la cual todos los presentes entonamos el Himno Nacional de Guatemala como un momento cívico, concluyendo exactamente a las 6:59 am.
A las 7 en punto de la mañana se abrió la puerta a los votantes, y rápidamente más de 30 personas se dirigieron a sus mesas correspondientes según el padrón, presentaron su DPI, recibieron sus cinco papeletas y un crayón para ejercer su derecho ciudadano de elegir a las autoridades políticas de su preferencia.
La distribución del espacio fue un desafío, ya que los votantes, fiscales y miembros de las JRV ocuparon más espacio del habitual. Contamos con la ayuda de más de 21 jóvenes voluntarios del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, quienes atendieron con alegría y empatía a los votantes, especialmente ayudando a personas con capacidades especiales y adultos mayores.
También estuvieron presentes miembros del Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, observadores locales e internacionales, policías y dos voluntarios del Tribunal Supremo Electoral. Medios de comunicación se acercaron a nuestro centro buscando cómo se desarrollaba la jornada.
A las 4 de la tarde, superamos el 50% de los votantes del padrón. Fue maravilloso que no hubiera lluvia, lo que facilitó la llegada de más votantes. Hubo un hermoso día, lo que permitió más tarde una mayor facilidad para el conteo de votos.
Media hora antes de cerrar el centro dimos una última vuelta. La gente estaba cansada, pero todavía con energía y ansiedad de la venida más interesante del día, el conteo y resultado de la votación. A la cuenta regresiva de 10 segundos a las 18:00 horas cerramos el centro de votación.
A las 22:00 horas, en el centro una tercera parte de las mesas había entregaron sus cinco actas. Hay lecciones aprendidas: 1) cinco elecciones requieren mucho tiempo y es muy confuso para el votante; 2) la papeleta celeste se parece mucho a la verde y provocó que los votantes se confundieran de urna, lo que implica que en el conteo aparecieran boletas en urnas equivocadas; 3) se contó con demasiados fiscales auditando el proceso y lamentablemente no todos tienen claro sus funciones; 4) los miembros de JRV requieren más capacitación en el tema de conteo de votos y llenado de actas, ya que se preparan para el proceso, pero faltan más ejercicios del llenado de actas. Agotador, pero de mucha satisfacción. Definitivamente queda pendiente una revisión a los procesos y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Luego de los datos preliminares, toca recibir los finales; se asignarán los diputados al listado nacional y los de los distritos y PARLACEN, y la mayoría de las corporaciones municipales. Definitivamente nos veremos el 20 de agosto para una segunda vuelta para elegir al próximo binomio presidencial. ¿Qué le pareció la jornada electoral? ¿Cómo mejoramos el proceso de elecciones en Guatemala? ¿Va a ir a votar en la segunda vuelta?