La contaminación del río, ubicado en Sayaxché, Petén, se extendió por 135 kilómetros en la selva petenera y se convirtió en una de las mayores catástrofes naturales en décadas y fue catalogada como “ecocidio” por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas
PUBLICIDAD
Un equipo especial de Publinews se trasladó a esa región, lugar del peor desastre ambiental en muchos años. A los miles de peces muertos se suma el drama de más de 16 mil personas que viven en comunidades aledañas al río La Pasión.
Durante el viaje, un grupo de expertos recolectó varias pruebas entre peces muertos, vivos y muestras del agua para analizar y determinar qué con exactitud arrasó con la fauna del lugar.
Sin embargo, de acuerdo con un informe toxicológico que difundió la Usac, el agua pudo haber sido infectada con el plaguicida “malathion”, el cual se utiliza en cultivos de palma africana. La empresa productora de aceite es señalada como principal sospechosa y permanece cerrada temporalmente hasta que se determinen las causas de las muertes.