Este miércoles inició la audiencia de primera declaración en la que se pretendía vincular al expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti como cabecillas de una estructura criminal que negoció sobornos por un usufructo millonario en la Portuaria Quetzal.
Como caso contrario al caso La Línea, la Baldetti fue la primera en presentarse a Torre de Tribunales para rendir la primera declaración en este caso cuya importancia cobró cuando su exsecretario, Juan Carlos Monzón, reveló pormenores de dicha estructura dentro de la empresa de capital español Transportes de Contenedores Quetzal, S. A. (TCQ).
2. El segundo en presentarse fue su expareja de gobierno, Otto Pérez. Durante su ingreso por el sótano de Torre de Tribunales varios privados de libertad gritaron insultos en contra del exgobernante.
3. Previo a iniciar con la audiencia, resaltó el saludo entre Pérez y Baldetti con un beso en la mejilla casi en secreto.
4. Los siguientes en llegar fueron Juan Suárez, director de empresa portuaria, y Jonathan Chévez a quien se le acusa del lavado de dinero que se obtuvo como resultado de dicha estructura.
5. El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de primera declaración para que los abogados defensores tuvieran la oportunidad de analizar los documentos relacionados y preparar su defensa. Al finalizarla, Otto Pérez se quejó ante el juez por la reserva en la investigación del caso de defraudación en la Portuaria y luego aseguró a la prensa que el caso La Línea se debilita por falta de pruebas.