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Nintendo anunció en Tokio el lanzamiento internacional de su nueva consola Switch para el próximo 3 de marzo, una apuesta para el pionero japonés que parece rezagado frente a su gran rival Sony.
La Switch estará disponible a principios de marzo en Japón y en varios países más, entre ellos Estados Unidos, a 300 dólares (299.99 dólares).
En una conferencia de prensa la firma de Kyoto mostró por primera vez y dio los detalles de la nueva consola que ya había presentado en video en octubre.
La consola de salón puede separarse de su base y así ser llevada a cualquier lado. La parte movible se parece bastante a la tableta de la máquina anterior, la Wii U, esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.
Permiten diferentes modos de juego explotando, además de los botones, el reconocimiento de movimientos por acelerómetro o por cámara infrarroja.
Con este nuevo concepto de consola "híbrido", Nintendo no compite directamente con la PlayStation 4 de Sony, una máquina fija muy potente que ofrece funciones multimedia, sino que se instala entre esa consola PS4 y los juegos en los teléfonos.
80 juegos en desarrollo
"La Switch va a permitir juegos que hasta ahora eran imposibles de jugar", destacó uno de los desarrolladores durante el lanzamiento.
"Es una consola de juegos que permite divertirse con otra persona, antes que con una máquina", ya que tiene dos joysticks que interactúan con el entorno real, agregó.
Medio centenar de estudios de desarrollo están además implicados "en la creación de 80 juegos", anunció Yoshiaki Koizum, un dirigente de Nintendo que también es productor de un nuevo Super Mario Odyssey.
"Seguimos preparando el lanzamiento de varios títulos con nuestros socios para ofrecer un nuevo universo de juego", prometió el patrón de Nintendo, Tatsumi Kimishima.
"Pienso que es una consola accesible (…) es muy diferente de la PlayStation 4 y probablemente tenga las dos en casa. La PS4 no se lleva afuera", comentó a la AFP Yusuke Tomizawa, un responsable de desarrollo de juegos del grupo Bandai Namco.
Nintendo, que sufre desde hace años la competencia de los nuevos teléfonos inteligentes y cuyo volumen de negocio representa un cuarto de lo que ostentaba en sus años de gloria entre 2008/2009, espera dar en el blanco con esta nueva consola.
En paralelo, Nintendo está bajo presión para que acelere su estrategia de oferta de juegos para teléfonos inteligentes, lo que empezó a hacer luego de años de reticencia.
AFP