Walmart de México y Centroamérica entregó un reconocimiento a la primera generación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Guatemala. Por medio de la iniciativa "Adopta una Pyme", este año se obtuvieron resultados extraordinarios, por lo que el proyecto decidió reconocer a los mejorer empresas.
El objetivo es impulsar el desarrollo de empresas guatemaltecas dedicadas a crear distintos productos. Desde el 2007, asociados seleccionados de Walmart adoptan una empresa que desee crecer y la ayudan a posicionarse en el mercado.
Foto: Ruslin Herrera
Adopta una Pyme
Este proyecto surge con el propósito de mejorar las condiciones comerciales de pequeños proveedores. Se apoya a Pymes de Centroamérica para que desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas.
En "Adopta una Pyme" participaron 175 pequeñas y medianas empresas a nivel regional. En Guatemala participaron 53 pymes en las categorías de abarrotes y consumo. Las destacadas fueron 22, obteniendo excelentes resultados; alcanzando un crecimiento de doble dígito.
Foto: Ruslin Herrera
Una mano para crecer
Las empresas que conforman la incitativa "Adopta una Pyme", también forman parte del proyecto "Una mano para crecer". Este es un programa de responsabilidad social empresarial que impulsa al desarrollo de las pymes, por medio de acciones de apoyo, capacitación y acompañamiento.
El programa ayuda a mejorar la calidad de las empresas durante tres años o hasta que lleguen a su madurez. Además de premiar a 22 empresas, fueron graduadas 5 empresas que han alcanzado los objetivos y ya son capaces de seguir sin necesidad de apadrinamiento.
Katherine Arimany
Arimany es la gerente general de Galletas Julieta y lleva tres años en el proyecto. Gracias al apoyo que han recibido, lograron ser las galletas preferidas de muchos guatemaltecos.
Foto: Ruslin Herrera
Mario de León
Es el fundador de la empresa Chiltepico, que ofrece al público salsas a base de chiltepe. De León y su hermano decidieron iniciar un proyecto con la receta de su bisabuela. Por medio del programa, Chiltepico a sido aceptado por los fanáticos del picante en Guatemala y más adelante en Costa Rica.
Foto: Ruslin Herrera