La aldea Loma Alta, ubicada en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, se encuentra un proyecto que produce rosas y flores con el más alto cuidado y manejo.
Se trata del invernadero Maya Kotz'ij, el cual posee instalaciones altamente tecnificadas para la producción de flores de calidad de exportación, como es su negocio.
Este proyecto se prepara para la mayor demanda de rosas en el año, la conmemoración al Día de la Madre, que se celebra este 10 de mayo en nuestro país.
Maya Kotz'ij produce más de dos millones de tallos al año para lo cual se requiere de estándares de calidad, sumado al valioso trabajo y experiencia que proveen los colaboradores del lugar.
El proceso de producción es de seis meses desde los injertos hasta la cosecha y exportación. Sistemas de riego, cuidado de los botones y el tratamiento delicado de cada tallo es sumamente cuidadoso.
Día de la madre
La festividad en honor a todas las madres en Guatemala conlleva varias actividades en centros educativos y en definitiva la celebración en familia y en muchos casos también la rememoración de las mamás ausentes.
Las flores y particularmente las rosas son de los regalos preferidos por parte de los hijos, padres y esposos; y que también son del gusto de las damas en general.
Por supuesto, los precios generalmente incrementan los días previos al Día de la Madre. Según un sondeo realizado por Publinews en el Mercado de Flores, el incremento va de Q10 a Q20.