La seguridad alimentaria es una problemática primordial en el mundo, especialmente en Guatemala; un país que registra altos índices de desnutrición crónica infantil y retraso en el crecimiento.
PUBLICIDAD
Ante un complejo escenario, el desafío se encuentra en facilitar un proceso de cambio duradero que sea inclusivo, sostenible y continuo. Así nace el Observatorio Económico Sostenible, una iniciativa de Universidad del Valle de Guatemala y USAID.
Edwin Bercián
Los retos
El desarrollo agrícola no ha logrado cumplir con su objetivo en las poblaciones de más bajos ingresos. La degradación ambiental ha socavado la productividad de los recursos naturales y el cambio climático amenaza con impactos más severos. La falta de un clima empresarial favorable y la escasez de empleo limitan la generación de ingresos y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
Como parte de la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País USAID/Guatemala, este proyecto tiene el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo de la población. Para lograrlo, se pretende fortalecer la participación de la sociedad civil para asegurar un rol de promoción más efectivo.
Así, promover las políticas públicas y programas que fomenten el desarrollo económico y social sostenible.
Edwin Bercían
PUBLICIDAD
El propósito
El objetivo del proyecto es establecer el Observatorio Económico Sostenible (OES) como un centro de investigaación independiente, para fortalecer la participación y contribución de la sociedad civil, los sectores público y privado y otros interesados en el diálogo, análisis, diseño e implementación de políticas públicas efectivas.
El proyecto se centrará en cuatro áreas:
- Seguridad alimentaria y nutricional
- Desarrollo del sector agrícola
- Medio ambiente, cambio climático y conservación de la biodiversidad
- Competitividad y clima de negocios
Edwin Bercián
El OES apoyará por medio de evidencia científica la participación de los tomadores de decisión. Será flexible y capaz de responder a los diferentes escenarios de manera creativa. En particular, buscará soluciones que fortalezcan todos los sectores de manera equitativa, incluidas las poblaciones vulnerables, todos los grupos étnicos y de género.
Funcionará como una organización independiente, capaz de hacer contribuciones significativas al desarrollo económico sostenible de Guatemala.