Este domingo la iglesia católica culmina el año ordinario e inicia el litúrgico con la corona de adviento, lo cual permite a todos los feligreses prepararse para el nacimiento de Jesús.
PUBLICIDAD
La corona o guirnalda que se utiliza para este rezo es elaborada con ramas de pino y acompañadas con cuatro velas de cuatro colores que se encienden en cada uno de los domingos de diciembre, antes de la Navidad.
El color morado predomina en esta época y al igual que en el tiempo de Cuaresma, es como símbolo de penitencia, sacrificio y especialmente de vigilia, la espera del nacimiento del niño Dios. Tres de las velas son de ese color y una es rosada, lo cual representa el gozo ante la cercanía del nacimiento de Jesús; se utiliza el tercer domingo.
¿Cómo se prepara?
- Puedes armarla tú mismo o con tu familia y decorarla, aunque ahora puedes comprarlas. Sin embargo, uno de los objetivos precisamente es la unión familiar, dándole especial participación a los niños.
- Ponla en un sitio especial del hogar, preferencialmente en un lugar fijo.
- Liturgia de la palabra. En Catholic.net puedes hallar una útil guía para las lecturas y demás actividades.
- Enciende la vela.
- Distribuye las funciones entre los miembros de la familia y/o amigos que participen para que todos se sientan involucrados.
- Pueden cantar de viva voz o acompañar con villancicos a través de un dispositivo.
- Cuando se finaliza el rezo pueden disfrutar de alguna merienda de la temporada, como el ponche de frutas o café.
- Algunas personas también acostumbran al uso de incienso.
Algunas coronas incluyen una quinta vela de color blanco la cual es llamada tradicionalmente "vela de Cristo" y se enciende en la Noche Buena, y sirve para acompañar las oraciones de ese momento.