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¡Qué orgullo! Premian a estudiantes guatemaltecos por crear empresa ecológica

Alumnas del Colegio Castillo Córdova viajaron a Brasil para participar en el certamen “Company of the Year 2017”, en donde obtuvieron el premio “Impacto Social”.

Estudiantes de cuarto bachillerato del Colegio Castillo Córdova viajaron a Brasil para representar a Guatemala en el certamen “Company of the Year 2017” (COY). En este evento los estudiantes compitieron contra 17 instituciones de diferentes países de América, obteniendo uno de los cinco lugares con el premio “Impacto Social”, al crear una empresa ecológica.

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El proyecto presentado en el concurso fue una empresa dedicada a la creación de crayones con periódico y cera reciclable. Este concurso es parte del programa “Yo emprendo – Compañías Juveniles”, de Junior Achievement, dirigido a alumnos de cuarto bachillerato. El objetivo es formar una empresa real para aprender el ciclo completo de un negocio.

“Estamos convencidos que es importante inculcar en los alumnos la cultura de emprendimiento e inteligencia financiera para inspirarlos a emprender negocios”, comentó Edward Cordero, director del Colegio Castillo Córdova.

En el certamen COY 2017 participaron tres alumnas del Colegio Castillo Córdova; Cecilia Morales, Thelma Ortiz y Nahomi Velásquez, elegidas como representantes de Guatemala.

Yo emprendo 2017

En Guatemala participaron 3 mil 390 estudiantes de 70 establecimientos educativos, quienes formaron 284 empresas. Cada empresa fue presentada en la Feria Nacional de Emprendimiento realizada en agosto del 2017.

En la Feria Nacional los estudiantes guatemaltecos presentaron sus proyectos para clasificar y participar en el COY 2017. La empresa ganadora fue Ecolors.

Empresa ecológica

Con el fin de llegar a las madres que se preocupan por la educación de sus hijos, los alumnos crearon “Ecolors”, una empresa dedicada a la producción de crayones hechos con papel periódico y cera reciclada. El nombre surgió de la combinación de “eco”, por ecológico y “colors”, por la variedad de colores de los crayones.

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El impacto sobre responsabilidad social empresarial del proyecto fue tan grande que logró resaltar ante las demás empresas.

En el viaje a Sao Pablo, Brasil, la empresa fue calificada por tres paneles de jueces, conformados por gerentes financieros, comerciales, de marca y de Recursos Humanos de Delta y FedEx.

  1. Primera evaluación

Un grupo de jueces evaluaron la presentación bilingüe (español-ingles) de la empresa y se calificaron factores como: idea y plan de negocio, innovación del producto, estudio de mercado, rentabilidad, estrategia de ventas, atención al cliente, entre otros.

  1. Segunda evaluación

El desempeño y servicio de la empresa fue calificado por otro grupo de jueves. Las alumnas expusieron y vendieron su producto en un stand colocado en la feria que se celebró en uno de los centros comerciales de mayor tránsito de la ciudad.

  1. Tercera evaluación

Las estudiantes tuvieron una entrevista profunda con el último grupo de jueces que indagaron sobre la estrategia de la empresa.

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