El constante reto en los medios de comunicación para llegar a más audiencias hizo que Grupo Emisoras Unidas, por medio de varios de sus medios, presentara innovaciones en estrategias de mercadeo y publicidad.
PUBLICIDAD
Invitados de lujo
En la conferencia, la cual fue presentada por Emisoras Unidas Outdoor, Publinews, BTL Activa y Diario El Popular de Guatemala Digital, participaron dos conferencistas.
El primero fue el influencer de “Agüita de Limón”, @FueTT, quien resaltó el talento que hay en el país, en especial de los jóvenes, para crear campañas creativas y lograr el posicionamiento de los clientes por medio de propósitos colectivos.
También estuvo Rafael Martínez Gallardo, director regional de Marketing y Ventas de OneMetro.
Martínez fue el encargado de recordar la importancia del “smart content”, es decir, clasificar los contenidos tanto por sector como por sección y así lograr la atracción de más usuarios a las plataformas de comunicación.
PUBLICIDAD
“Somos un grupo de medios que hace historias relevantes para nuestras audiencias"
Martínez Gallardo nos amplió de cómo utilizar mejor el data para las estrategias de ventas.
- ¿Cuáles son las tendencias de marketing en la era digital?
La primera y principal es la data, es una herramienta que se usa mucho, pero poca gente sabe qué hacer con ella y cómo llevarla a convertirse en una ventaja de negocios.
Creo que una de las cosas que tenemos como grupo es que millones de personas consumen nuestro producto todos los días.
Y eso deja un rastro de cada persona y si sabemos conectar deberíamos entender con mayor claridad cuáles son las preferencias y cosas que hacen que los consumidores se interesen por una nota o algún producto de nuestros anunciantes.
- ¿Qué ha cambiado en el marketing en la última década?
Más de lo que haya cambiado, es cómo han cambiado radicalmente los hábitos de consumo de información de las personas.
La gente ya no solo está consumiendo medios tradicionales, ahora ya tiene una nueva voracidad por alimentarse de información desde su celular en todo momento.
Lo que es interesante es que la gente habla de consumo de contenido como si fuera algo estático, no es que cuando empiezo a consumir en digital dejo de ver la televisión, sino que cambia mi hábito porque estamos conectados al 100%.
- ¿Cómo medir el impacto de las tendencias de marketing?
El riesgo es complicado cuantificarlo, para mí la gente que está en la punta de marketing en el mundo es poca porque ha encontrado el punto de coincidencia entre una ideología fuerte de marketing y la ideología de sus consumidores y cómo enganchar esas dos, por lo que un 5% de las empresas está ahí.
"Emisoras Unidas es el primer grupo multimedios, y continuamos innovando"
Edgar Archila Marroquín, Presidente Corporativo del Grupo Emisoras Unidas, motivó a los anunciantes a impulsar las nuevas ideas en los medios.
Además, explicó, en una entrevista, las oportunidades que ofrece el grupo que dirige:
- ¿Cómo aprovecha Grupo Emisoras Unidas el cambio de tendencias de mercadeo y publicidad?
El mundo ha visto con entusiasmo el desarrollo de la web y los sistemas interactivos, pero la vida en la publicidad y mercadeo es absolutamente cambiante, como Procter & Gamble, que en épocas recientes destinaba todo su presupuesto a los medios interactivos de la web y resultó que no cumplía con sus metas de ventas, pero recientemente han rectificado su estrategia y vuelven de alguna manera a la mezcla de medios con el sistema perfecto para vender sus productos.
Nosotros estamos integrados como una empresa multimedios y eso permite que funcionemos, por nosotros mismos, con una oferta de cobertura mercadológica enorme.
Somos la única empresa que puede ofrecer diferentes plataformas: Radio, BTL, exteriores, web e impreso.
- ¿Qué beneficios tiene esta integración?
Tiene muchos beneficios para los lectores, los oyentes y los clientes comerciales, por la riqueza de la producción de contenidos de calidad y los alcances en diferentes plataformas de nuestro grupo.
- ¿Hacia dónde se enfoca la innovación comercial del grupo?
Básicamente, siempre estamos innovando. La mejor estrategia que pueden tomar los medios de comunicación, los anunciantes y las agencias de publicidad es un enfoque de desarrollo en 360 grados e impulsar una mesa de medios con ese giro.
Es a lo que, curiosamente, está regresando la tendencia, que hasta hace poco era trasladar a la web únicamente la mayoría de recursos, nosotros estamos listos para más, y ser esa plataforma para una estrategia completa.
0 of 8