La Navidad es una fecha que se celebra en la mayor parte del mundo. Está llena de buenos deseos, fiestas, decoraciones, regalos y comida.
Sin embargo, las actividades que rodean esta celebración pueden generar gran cantidad de contaminación.
Es una realidad
Un informe titulado “El Costo de Carbono de la Navidad” del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, reveló que “nuestro consumo y gasto total en alimentos, viajes, iluminación y regalos durante tres días de festividades podría dar lugar a hasta 650 kg de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por persona”.
¡Esto equivale al peso de mil pudines de Navidad!
Entonces, ¿qué hacer?
Cinco tips en pro del medioambiente en Navidad
Luces de Navidad
Las viejas luces que adornan nuestras casas durante la temporada navideña pueden ser muy contaminantes e incluso peligrosas debido al riesgo de un incendio.
Por eso los expertos aconsejan cambiar a las luces LED, que consumen hasta 90% menos de energía.
Además, Bill Ulfelder, director ejecutivo de The Nature Conservancy en Nueva York, aconseja apagar esas luces cuando no estás en casa: “Y como siempre, sean conscientes de su uso de energía”.
Regalos de Navidad
La compra de regalos es la parte más contaminante de las actividades navideñas y por lo tanto es necesario ser consciente de ello.
- Amruta Kshemkalyani, consultor en sostenibilidad y fundadora de sustainabilitytribe.com, propone crear nuestros propios regalos o, si esto no es posible, comprar artículos hechos de materiales sostenibles.
- Los mejores regalos están hechos a mano, así que es una gran oportunidad para dejar que tu creatividad interior se haga cargo.
- Si no tienes suficiente tiempo, trata de encontrar regalos hechos de material sostenible o si no estás seguro ve por vales de regalo, rara vez se desperdician, explica el consultor.
Árbol de Navidad
Varios estudios indican que los árboles plásticos contaminan más que los naturales; sin embargo, Kshemkalyani recomienda crear tu propio árbol orgánico.
“Debido a que los naturales a menudo son cortados. Si no hay una instalación de reciclaje cerca de ti, entonces estás agregando desechos al vertedero, existe el peligro de incendio o incluso de hongos dentro de casa debido este elemento”, añade.
Envoltura de regalos
No solo comprar regalos es muy contaminante, sino también envolverlos.
Leyla Giray Alyanak, especialista en conservación que dirige el popular sitio web de viajes en solitario womenontheroad.com, dijo que “el envoltorio y el embalaje de regalos hacen de la Navidad un evento enormemente contaminante, con millones de toneladas de plástico y papel de aluminio tiradas en pocos días, que terminan en vertederos y alimentan las emisiones”.
Hay algunas cosas que puedes hacer para mitigar el daño:
- La primera es obvia: reutilizar el papel de regalo. Si tienes cuidado al abrir tus obsequios, no hay razón para no reciclar el papel para el próximo año.
- También puedes renunciar al papel y envolverlos en algo reutilizable, como una tela de colores o una bufanda.
Comida, las cenas de fin de año
Aunque deliciosa, la comida navideña también es una fuente de contaminación, especialmente si se desperdicia.
Bill Ulfelder, director ejecutivo de The Nature Conservancy en Nueva York, le dijo a Publinews Internacional cómo su familia evita contaminar con comida navideña:
Vive la Navidad de otra forma
No convirtamos la Navidad en un ritual de consumismo en el que la atención se centra en las compras.
En cambio, tiene que ser un festival compartido con amigos y familiares. Así que trata de pasar tiempo de calidad con tus hijos, padres o amigos.