Tendencias

Inguat: En el 2018 aumentó un 14% el ingreso de turistas extranjeros a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó por medio de una conferencia de prensa que durante el 2018 el turismo de extranjeros a Guatemala aumentó en un 14%. Este es el tercer año en el que el instituto trabaja de acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

Esta herramienta de planificación del sector turístico del país permitió elevar la competitividad turística del país por medio de la mejora actual. Además, como parte del plan, las instituciones relacionadas al turismo integraron sus planes operativos y presupuestarios, para permitir poner en valor a Guatemala por medio del turismo.

Cambios

Publicidad
  1. Infraestructura turística actual.
  2. Promoción de destinos.
  3. Reordenamiento territorial.
  4. Uso de Criterios Globales Sostenibles.

Resultados 2018

Durante el 2018, Guatemala recibió a 2 millones 405 mil 902 visitantes no residentes, lo que significa un crecimiento del 14% más que en 2017, cuando se recibió a 2 millones 113 mil 270 visitantes no residentes.

Estas visitas generaron mil 230.89 millones de dórales en divisas.

Visitantes

  1. América del Norte – 24%.
  2. Centroamérica – 58%.
  3. Europa – 6%.
  4. Suramérica – 4%.
  5. Resto del mundo – 8%.

Plan de trabajo 2019

Publicidad

Las líneas de acción del Inguat están orientadas en mejorar la competitividad de Guatemala como destino turístico. Se continuará trabajando en la consolidación de modelos de desarrollo turístico inclusivos, participativos y sostenibles, que permitan impactar de manera positiva la calidad de vida de los guatemaltecos.

Estrategias

En la dinámica de trabajo del Inguat se encuentra la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible. En esta participan 11 entidades del Organismo Ejecutivo, la Comisión de Turismo del Congreso de la República y entidades privadas, representadas por sus máximas autoridades.

Con estas acciones se ha logrado un compromiso compartido en el desarrollo turístico y la competitividad del país con el incremento de ingreso de visitantes, generando empleos directos e indirectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nueva publicidad exterior

“Queremos llamar la atención de las personas, diciéndoles que Guatemala es parte del destino de su vida”, indicó Mario Chacón, director del Inguat.

“El destino te llama” – “Destiny calls”

Publicidad

Este concepto de Inguat permite ser dinámicos en la comunicación de un país diverso en cultura, gastronomía, artesanías y diferentes segmentos turísticos.

Publicidad interior

Publicidad

Comunicación turismo interno 2019

  1. Guatemala es el secreto, ¡Sorpréndete!.
  2. Verano 2019.
  3. Tradiciones de Semana Santa.
  4. Tradiciones de Guatemala.
  5. Aventura y naturaleza en tu país.
  6. Vacaciones de medio año.
  7. Fines de semana largos.
  8. Gastronomía guatemalteca.
Publicidad

 

Para más información sobre el informe, puedes ingresar al siguiente enlace: Informe Inguat 2018 y programa 2019.

Lo Último