Unilever realizó en La Antigua Guatemala el retiro de cultivación con los 20 emprendedores centroamericanos que fueron seleccionados para formar parte de la segunda edición del programa regional: Solá. Este reto de innovación tiene el objetivo de fortalecer los modelos de negocio de estas empresas por medio de asesorías de alto nivel.
PUBLICIDAD
Por segundo año consecutivo, Solá convocó a emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos en la región cuyas operaciones, productos y servicios generaran soluciones innovadoras a cuatro retos de sostenibilidad. El negocio con el mejor desempeño durante el proceso recibirá un capital semilla de 15 mil euros; el resultado se dará a conocer en agosto.
Guatemala presente
Se recibieron 198 aplicaciones a la convocatoria, de las cuales fueron seleccionadas las 20 más destacadas para acceder a estas capacitaciones de alto nivel, las cuales fueron facilitadas por Alterna, una plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica y mentores expertos de Unilever.
Entre los seleccionados, este año participaron cuatro empresas de Guatemala, tres de Honduras, tres de El Salvador, uno de Nicaragua, ocho de Costa Rica y una de Panamá. Estos emprendedores dan vida a soluciones que ateinden los principales desafíos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región.
Fueron elegidas por su notable potencial de crecimiento y generación de impacto positivo. "Los negocios seleccionados, además de fortalecimiento, tendrán la oportunidad de conectarse con sus mercados", explicó Marina Rodríguez, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.
Los emprendimientos de Guatemala que accedieron al programa son:
- Mercado Cacao de Álvaro Castillo en la categoría Mercados Sostenibles. Una empresa que promociona, vende y distribuye productos innovadores de emprendedores que requieren sistemas logísticos de entrega más ágiles y eficaces, aprovechando el alza de las compras en línea.
- Llenamaste de Carlos Morales en la categoría Insumos Sostenibles. Empresa que diseña un nuevo tipo de válvula de fácil instalación y bajo costo, desarrollada para automatizar el proceso de llenado de agua sin usar electricidad y ahorrar recursos.
- Reusa de Estela Rivera Chévez en la categoría Empaques Sostenibles. Empresa que ofrece una alternativa innovadora, reusable, duradera y ecológica al plástico desechable de cocina, con productos elaborados a partir de materia prima de origen apícola.
- Quinfica de Eugenia Elizabeth Behar en la categoría Comunidades Sostenibles. Empresa que busca posicionar materias primas de origen natural a la industria regional, cuyas operaciones promueven empleo para jóvenes en riesgo de exclusión.