La crisis sanitaria a causa del Covid-19 aceleró la llegada de la tecnología a más personas, entre ellas las transacciones bancarias y comercio electrónico, pero sin olvidar la seguridad para cada operación financiera.
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El country manager de Mastercard en Guatemala, Francisco Milian, resaltó que se debe aprovechar la penetración de los teléfonos móviles para aumentar la bancarización, ya que según la penetración de celulares es de 110 por ciento y eso puede facilitar las operaciones bancarias.
Milian agregó que la tecnología de pago Sin Contacto es la más utilizada en estos meses debido a la pandemia, pero enfatizó que lo último o más novedoso será realizar compras sin la tarjeta presente.
“Básicamente, estamos hablando de comercio electrónico, por lo que están pasando cosas novedosas. NuData es una empresa de Mastercard que se dedica a la biometría pasiva, que analiza las formas en que las personas agarran un teléfono y eso sirve para autenticar al usuario y saber si la persona que ingresa a la aplicación es la que dice ser”, mencionó el ejecutivo.
También explicó que en ese proceso hay 200 variables, entre ellas inteligencia artificial, para asegurar que es el propietario y en caso de alguna sospecha se piden otros datos.
Además, la empresa cuenta con la “toquenización”, que ayuda a mantener seguros los datos de pago de sus clientes virtuales al reemplazarlos por un número alternativo (“token”), un conjunto de 16 dígitos que simula el número real de la tarjeta y que se puede usar solo una vez, para evitar que los defraudadores tengan ese tipo de información y realicen transacciones.
Experiencia electrónica
El temor a contraer el virus en el pago con efectivo evolucionó la forma de pagos, pues lo que debió haber ocurrido hace cinco años sucedió en ocho meses.
De acuerdo con la empresa, se hizo un estudio en América Latina sobre tendencias de operaciones y pagos, en el que el 52 por ciento de adultos y el 76 por ciento de las cuentas en el mundo realizaron una transacción electrónica en el último año.
Milian indicó que eso puede aumentar en el país ahora que el Gobierno ha cambiado las restricciones, pues la gente se sintió confiada en los pagos electrónicos sin contacto, por lo que mantienen alianzas con otras compañías de tecnología y diversas fintechs para lograr que haya infraestructura digital, como es el caso con Galileo y Tutuca, para brindar soluciones básicas a los negocios.
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Transformar a la formalidad
La bancarización sigue siendo el reto para el sistema bancario, que, por medio de la educación financiera, espera incluir a 500 millones de personas en varios países y comercios en el ecosistema de pagos digitales para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar las operaciones desde el local, sin la necesidad de salir a una agencia bancaria.
Durante los primeros meses de la pandemia se observó un incremento en el comercio electrónico, por lo que Milian espera que no haya un regreso al efectivo, porque las personas cambiaron sus comportamientos y entre esos están los pagos digitales, lo cual vino para quedarse.
“Vimos a muchas personas que por primera vez realizaron sus compras de manera electrónica o usaron aplicaciones. Hay que recordar que el 85 por ciento de los pagos en Guatemala sigue siendo en efectivo y se necesita mucho trabajo para bajar ese número”, agregó Milian.
Por último, el ejecutivo indicó que ese porcentaje de pagos en efectivo puede reducirse con la tecnología, el reto es cómo llevarla de la manera más eficiente a la mayor cantidad de usuarios, por lo que estudian los comportamientos de pago, como acercar la tarjeta al POS, lo que ha facilitado el comercio y da seguridad a los usuarios.
Comercio electrónico
Cuatro datos que debes conocer:
- En una Era de digitalización que llegó para quedarse, ante la crisis sanitaria que vive el mundo, el comercio electrónico en América Latina tuvo un crecimiento de dos dígitos, resaltó Milian.
- Otra de las formas de pago que se presentarán son las billeteras digitales, que consisten en ingresar la tarjeta al teléfono.
- En cuanto a seguridad en las transacciones con las tarjetas, se utiliza inteligencia artificial para tener precisión en la autorización de las compras o pagos.
- La educación financiera es un pilar fundamental para lograr la inclusión en los pagos digitales y uso del sistema bancario