En los últimos años las dietas vegetarianas y veganas se han vuelto más populares. Sin embargo, desde hace varios meses también tomó relevancia la dieta flexitariana.
Según la última encuesta Ipsos, un 22% de los chilenos ya se ha sumado a esta tendencia, y cada vez hay más personas en el mundo que escogen este tipo de dieta por los beneficios que trae.
¿En qué consiste este tipo de alimentación?
“Los flexitarianos son personas que les gusta la comida de origen animal, pero que son conscientes de las consecuencias que provocan. Entonces reducen su consumo a 1 o 2 veces por semana para disminuir este impacto”, aclara Sofía Ulloa, nutricionista experta en este tipo de dietas.
Según la OMS, la salud mejora mucho cuando se reduce la ingesta de carne animal, en especial la carne roja.
Algunos de los beneficios de este tipo de dieta, según Ulloa, son los siguientes:
- pérdida de peso
- reducción de la presión arterial
- menor riesgo de diabetes tipo II
Actualmente, hay distintas alternativas que imitan el sabor de la carne y facilitan, sin sacrificios, el proceso de reducir su consumo.
Salvar al planeta con la dieta flexitariana
Los tres pasos clave para asegurar un futuro sostenible en 2050 son reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, mejorar las prácticas agrícolas y adoptar el flexitarianismo, de acuerdo con el estudio “Calentamiento global de 1,5 grados centígrados“.
La investigación es del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, (IPCC por sus siglas en inglés). En el documento, los autores destacan fundamentalmente los beneficios del flexitarianismo.
“Puedes adoptar desde una dieta con pequeñas cantidades de productos animales, que algunos llaman mediterránea y nosotros denominamos flexitariana, a otra dieta pescatariana (vegetales, pescados y mariscos), vegetariana o vegana”.