Los grandes colosos de Guatemala son el volcán Tajumulco y el volcán Tacaná; ambos se ubican en el departamento de San Marcos, en el Occidente del país.
PUBLICIDAD
El volcán Tajumulco se encuentra a 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Guatemala y su cumbre es la más alta de Centroamérica y El Caribe.
Mientras, el Tacaná lo sigue con 4 mil 060 metros sobre el nivel del mar y es el segundo más alto en Guatemala.
Eddy González, miembro de la agencia LavaXpedition, nos compartió datos importantes que se deben conocer para tomar la mejor ruta de ascenso y vivir una buena experiencia.
¿Cuáles son y dónde empiezan las rutas para subir a la cumbre del volcán Tacaná?
- Ruta Sibinal: Comienza en el municipio de Sibinal, San Marcos. Se considera no turística por su gran dificultad. El tiempo aproximado de ascenso es de 9-10 horas. Su dificultad es de 09/10.
- Ruta turística: Inicia desde el centro de visitantes “Hacienditas” ubicado en el municipio de Sibinal, San Marcos. El tiempo aproximado de ascenso es de 6-7 horas. Su dificultad es de 7/10.
¿Cuáles son y dónde empiezan las rutas para subir a la cumbre del volcán Tajumulco?
- Ruta Turística: Se inicia desde la carretera principal 12N de la aldea Tuichán, Ixchiguán, San Marcos, a una altura de 3,100 msnm. El tiempo aproximado es de 5-6 horas. Su dificultad es de 6/10.
- Ruta Sur: La ruta sur inicia desde el municipio de San Pablo, San Marcos, a una altura aproximadamente de 600 msnm. Por su gran dificultad es considerada como uno de los mayores retos en el montañismo guatemalteco. El tiempo aproximado de ascenso es de 10-12 horas. Su dificultad es de 10/10.
Facilidades y desafíos de la escalada al volcán Tacaná:
- Facilidades: Transporte de equipaje por parte de guías locales o caballos.
- Desafíos: Desnivel de terreno.
Facilidades y desafíos de la escalada al volcán Tajumulco:
- Facilidades: Transporte 4×4 (no hasta la cumbre).
- Desafíos: Desnivel de terreno.
Consejos para acampar en estos volcanes:
- Contratar a un guía local.
- Llevar una mochila grande para todas tus cosas. (Durante el ascenso se recomienda no llevar nada en la mano).
- Empacar mudadas extras, ropa para soportar frío como: gorro, bufanda, guantes, sudadero polar, chumpa gruesa, chumpa impermeable y calcetines de lana.
- Llevar una carpa impermeable. Si no es contra el agua, llevar nylon.
- Empacar mantas térmicas
- Usar ropa cómoda para la caminata.
- Siempre llevar todas las cosas dentro de una bolsa nylon.
- Usar botas o tenis de montaña, (que no tengan suela lisa).
Según el guía Eddy González, las fechas recomendadas para realizar estas cumbres son entre noviembre y abril. “Es aconsejable hacer la cumbre en épocas secas”, indica.
Conoce más sobre LavaXpedition en: /Lavaxpedition