Facebook achacó la interrupción a un “cambio en la configuración” de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.
El experto en ciberseguridad Brian Krebs describió lo ocurrido como un retiro por parte de Facebook del “mapa que indica a los computadores del mundo como encontrar sus diferentes propiedades en línea”.
Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió un golpe financiero.
La revista Fortune dijo el lunes que la fortuna personal de Zuckerberg cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.
Para los rivales de Facebook en cambio, fue un buen día.
Competidores de Facebook aprovechan
El servicio de mensajería Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower.
La mensajería encriptada Signal tuiteó que “millones” de nuevos usuarios se le unieron.
Otros airearon en Twitter su frustración por una falla que los desconectó durante horas de sus contactos, sus fuentes de ingresos o sus herramientas de negocio.
Algunos se pusieron filosóficos. Cindy Bennett, panadera en Nueva York, dijo a la AFP: “Creo que el mundo sería probablemente un mejor lugar si todo el mundo no supiera lo que los otros están haciendo cada minuto de cada día”.
En medio de la tormenta
La falla ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg.
La exespecialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.
Se espera que este martes, Haugen declare en el Capitolio en donde exigirá a congresistas que regulen la red social.