El gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio, Juan José Castillo, explica el comportamiento durante la pandemia y la expectativa que habrá este fin de semana de ofertas.
- El “viernes negro”, al igual que el Cyber Monday, también ha migrado a un formato digital o en línea. ¿Cómo ha sido el comercio electrónico durante los últimos años?
En los últimos cuatro años las ventas en línea eran entre 28% y 30% al año, pero con la pandemia creció hasta 118%, por lo que el comportamiento de este año será similar, es decir entre 120% y 130%.
- ¿Qué es lo que más se requiere para que se logre la adaptabilidad en ese tipo de comercio?
Principalmente, la oferta y la demanda, pero también se debe contar con tecnología y canales alternativos como WhatsApp y Facebook. Se debe contar con el sistema de facturación y una lista de aplicaciones para promocionarse. No obstante, la demanda va de la mano con la confianza que se les brinde a los consumidores, por lo que se debe brindar un buen servicio. Existen paradigmas sobre transacciones y dinero, y es ahí donde hay desconfianza por miedo a ser estafados, aunque a pesar de eso hay aceptación.
- ¿Se ha podido medir la desconfianza que existe en el comercio electrónico?
No hay una medición en ese tema. Sin embargo, se cuenta con datos recientes que entre 7 y 10 personas tienen acceso a internet y son consumidoras en línea, cifra que aumentó, ya que en años anteriores eran entre 5 a 8 las que hacían transacciones electrónicas, lo cual refleja que se debe mejorar el servicio de internet para lograr mayores actividades diarias.
- ¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en el corto plazo?
Será similar, entre 7 u 8 por cada 10 personas, lo cual es un alto porcentaje de consumidores, pero en ocasiones pueden llegar entre 8 y 15 compras al día aproximadamente.
- ¿Qué tipo de productos son los que más se comercializan en línea?
En el comercio electrónico hay dos tipos de compras, uno es el transfronterizo y que es el que se compra en otros países, ahí se incluyen los servicios streaming, y en el que más se demanda es la tecnología. Mientras que en el domiciliar o local también se observa tecnología, comida y moda, entre otros.
- ¿Cuáles son los retos que enfrenta el comercio electrónico?
Aunque las empresas conocen sobre ese tipo de negocio, los procesos son ambiguos o tradicionales, por lo que es necesario contar con un acceso a la tecnología a bajo costo con estrategias, ya que el internet es muy caro y la tecnología no es muy actualizada como funciona en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos las personas pagan US$50 por 100 megas, por lo que acá hay limitación. También es necesario mejorar la conectividad.
- ¿Cómo se espera que sean las ventas en línea en el “viernes negro”?
Mayor movimiento, se espera un mayor traslado a ventas electrónicas. En el país, ya desde hace más de cinco años se ha ido adaptando esa tradición y cada vez es más fuerte. En donde se adoptó esa celebración se ha visto una oportunidad para todos los mercados, pero se espera que haya ofertas atractivas en tema de precios. Aunque se ha conocido de que hay ofertas “ridículas” por los precios.
- ¿Cómo lograr que haya ofertas similares en otros países donde se observan precios bajos?
Nosotros no podemos auditar los valores ni precios que colocan los comercios, solo se promueve el uso de canales en línea. Otra de las actividades que también moviliza el comercio electrónico es el Cyber Monday, cuando el movimiento es entre 15% y 20%.