Para la mayoría de mascotas, las fiestas decembrinas son una causa de estrés, ya que no solo se cambia considerablemente su rutina, sino que sus sentidos se afectan por la pirotecnia.
PUBLICIDAD
En relación a las rutinas, las mascotas experimentan muchas emociones porque hay más visitas familiares, convivios, fiestas e incluso viajes.
Con respecto a la pirotecnia, tanto los estruendos como el humo pueden afectar sus sentidos y provocarles reacciones peligrosas.
Pirotecnia y entrenamiento previo
Para la entrenadora de Tribu K9, Ingrid González, para tranquilizar a nuestras mascotas debemos prever un entrenamiento previo a las fiestas de fin de año.
Explicó que existen programas que contemplan un proceso en el que se les enseña a nuestros peludos autocontrol a través de diversos ejercicios como permanencia y sentado con focus.
En el que además se promueve la creación de un ambiente enriquecedor en el que se incluyen juegos de estimulación mental y predatorios, paseos, premios, entre otras técnicas que les proveen estabilidad a las mascotas, en un ambiente sin estrés.
Hay diversas manifestaciones en las reacciones de las mascotas a la pirotecnia, que van desde algunas leves hasta otras que son realmente alarmantes porque pueden provocarse heridas o causar accidentes.
PUBLICIDAD
González detalló que hay perritos que tienden a ladrarle a los fuegos artificiales porque les resulta alarmante; mientras que otros corren por temor y desconocimiento a lo que está ocurriendo; sin embargo, en ese “corre, corre” pueden lastimarse, salir corriendo y causar un accidente.
En los casos más extremos, el temor a la pirotecnia puede provocar ataques cardiacos.
¿Cómo tranquilizar a mi peludo?
Lo más importante siempre será trabajar en un entorno previo para que reciba mejor el estímulo de la pirotecnia, lo cual puede ser con un programa de desensibilización sistemática a la pirotecnia en donde poco a poco se acostumbra al perro a los estruendos y al humo.
Sin embargo, la especialista recomienda crear una “cuevita”, la cual debe situarse en el ambiente de la casa más alejado del ruido provocado por la pirotecnia y enseñarle al perro a que busque ese espacio para resguardarse.
Ese refugio debe estar adecuado con colchitas para amortiguar el sonido, música relajante y la tonalidad de iluminación que mejor funcione con la mascota.
Asimismo, previo a las horas con mayor ruido por los fuegos artificiales se recomiendo recrear un entorno con estímulos positivos.
La especialista señaló que no se recomienda dejar solas a las mascotas cuando no han recibido un entrenamiento relacionado con pirotecnia. Además, señaló que durante esta época de cohetillos, las mascotas deben dejarse en una área completamente segura y en donde pueda resguardarse de los estruendos.
Con relación a los sedantes que se ofrecen en el mercado, la experta señaló que no se debe automedicar a las mascotas, y resaltó que lo más importante es el entrenamiento previo. Sin embargo, detalló que la incorporación de un sedante (natural o no) debe ir recetada por un veterinario.