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Instagram y TikTok están arruinando tu felicidad y finanzas

Este estudio demuestra que ambas plataformas están afectando la felicidad y finanzas de millones de usuarios, principalmente los más jóvenes.

Instagram y TikTok están arruinando tu felicidad y finanzas Instagram y TikTok están arruinando tu felicidad y finanzas

Instagram y TikTok son las redes sociales más populares entre los más jóvenes. Es bien sabido que ambas plataformas también representan un peligro para la salud mental de dicho público —e incluso de otros de mayor edad—. Ambas redes sociales han dedicado “esfuerzos” para disminuir esas graves afectaciones, pero la realidad es que, pese a que han propuesto múltiples “soluciones”, el problema no desaparece.

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De acuerdo a una investigación de Bankrate que recoge Fortune, las redes sociales, y en particular Instagram y TikTok, están afectando la felicidad y finanzas de los usuarios. Lo más interesante es que ambos temas están estrechamente ligados.

El estudio señala que, cuando el usuario realiza una compra compulsiva después de observar publicidad en Instagram o TikTok, podría arrepentirse tiempo después. ¿Por qué? Porque dentro de las mismas plataformas vieron otra publicación que, de alguna manera, los hizo sentir mal sobre su adquisición.

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Ejemplos

Pongamos el siguiente ejemplo: Te compras un nuevo smartphone tras haber visto publicidad del mismo en redes sociales y, a pesar de no necesitarlo, decides adquirirlo. Error número uno. El problema se hace más grande cuando estás navegando en Instagram o TikTok y ves que otra persona tiene un dispositivo que, bajo tu criterio, es mejor que el tuyo.

Esto te llevar a infravalorar lo que tienes y a darte cuenta que hiciste un gasto que no está cumpliendo tus expectativas. Expectativas que, por cierto, se alteraron tras navegar entre las publicaciones de las redes sociales. Y ojo, porque esto no solo sucede con objetos materiales, también con experiencias —viajes, por ejemplo—.

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Según el estudio, un 64 % de los usuarios que compraron compulsivamente tras haber visto un anuncio dijeron haberse arrepentido de al menos una compra. La situación se agrava porque, en determinado momento, “reflexionas” que no solo tienes algo inferior, también un cargo en tu cuenta bancaria.

“Las redes sociales tienden a hacer que los usuarios se sientan negativos acerca de sus finanzas más que cualquier otro aspecto de sus vidas”.

Solo mostramos lo mejor de nosotros

Aunque los datos se obtuvieron únicamente de usuarios de Estados Unidos, no sería nada extraño que la situación sea exactamente la misma en otras partes del mundo. La investigación, de hecho, refuerza un tema que se ha abordado en múltiples ocasiones en el pasado: en las redes sociales solemos mostrar solo lo mejor de nosotros; alteramos la realidad. Difícilmente veremos a alguien publicar sus problemas, ¿cierto?

“No sabes si alguien se endeudó mucho para financiar las increíbles vacaciones o el atuendo perfecto que se muestra en sus fotos. Esto puede conducir a un tipo de competencia entre amigos”, dice el documento. Esa competencia, desde luego, igualmente provoca que caigamos en compras compulsivas.

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Existen datos igualmente interesantes y más concretos sobre cómo reaccionan los usuarios a las publicaciones de otros en Instagram y TikTok. En lo que se refiere a la generación Z, señalan que hasta un 49 % se llegó a sentir mal por su apariencia, mientras que el 41 % lo hizo por temas relacionados al éxito profesional, y un 40% a causa de las relaciones personales. En este caso, entonces, vemos que el dinero todavía no importa demasiado —normal por su edad—.

No obstante, los millennials también arrojaron porcentajes muy similares a la generación Z en categorías ajenas a las finanzas. Un 44 % dijo tener sensaciones negativas sobre su apariencia; 40% por la vida profesional; y 35% por las relaciones personales.

La generación Z, la principal afectada

Ahora bien, el estudio hace un promedio sobre qué generaciones se ven más afectadas por el uso de las redes sociales. El primer puesto lo tiene la generación Z, con un 84 %, seguido de los millennials con 77 %. En tercer y cuarto lugar encontramos a la Generación X y a los Baby Boombers, con 55 % y 38 %, respectivamente. Estos números son lógicos porque, como se mencionó anteriormente, Instagram y TikTok —y otras redes sociales— tiene más arraigo entre generaciones jóvenes.

En relación al género, apuntan que las mujeres (61 %) son ligeramente más afectadas que los hombres (54 %) al usar redes sociales. Eso sí, en las mujeres predominan las afectaciones por temas de apariencia, mientras que en los hombres son las finanzas.

“Por diseño, las redes sociales son un álbum de recortes con solo la mejor parte de la vida de los usuarios. Cada publicación, imagen o actualización influye en quienes la miran. Las redes sociales son esencialmente la nueva valla publicitaria de la carretera, solo que logra el objetivo de la publicidad tradicional de una manera mucho más inteligente”, señalan.

 

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