La colección de rituales y tradiciones que giran en torno al cambio de año es tan extensa como diversa. Con el objetivo de soltar lo malo y atraer la buena suerte en un momento tan marcado por los buenos propósitos, en todos los países impera algún tipo de superstición para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.
En este artículo recopilamos una serie de tradiciones curiosas que siguen diferentes países del mundo en Nochevieja y en el día de Año Nuevo, desde romper platos en Dinamarca a sacar a pasear las maletas en Colombia aunque también lo hacen los guatemaltecos.
Tradiciones extrañas en Año Nuevo
Romper platos en Dinamarca
Los daneses siguen la curiosa tradición de tirar platos contra las puertas de las casas de sus amigos y familiares en Año Nuevo. La destroza de la vajilla sirve para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a los habitantes de la casa. Los platos rotos se apilan en la alfombra de la puerta de las casas, así que cuantos más haya, más amigos se entiende que la familia tiene.
Comer lentejas en Italia
Aunque no es un manjar suculento como los que se suelen degustar en Nochebuena en muchas partes del mundo (véase marisco, ahumados y demás delicatessen) en Italia la tradición manda comer un buen plato de lentejas. De esta forma, se atrae abundancia para el nuevo año.
Pasear maletas
Una de las tradiciones de Año Nuevo favoritas es la que se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala. Consiste en sacar a pasear las maletas después de las 12 campanadas para atraer viajes de cara al nuevo año.
Doce uvas en España
¿Sabía que la tradición de tomar las doce uvas en España empezó porque había excedente de este fruto? Lo que inicialmente fue un pequeño truco de los productores de uvas se convirtió en un ritual, según el cual cada uva que te tomes significa un mes de buena suerte para el año nuevo. También es tradición llevar ropa interior roja, otra vez para atraer el amor y la buena fortuna.
Colgar una cebolla en Grecia
En Grecia, el ritual de Año Nuevo más extendido es el de colgar una cebolla en la puerta de entrada de la casa, ya que simboliza el renacimiento de cara al nuevo año. La mañana del día 1 de enero, algunos padres hasta despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con la misma cebolla. En algunas regiones griegas también se rompe una granada, un fruto lleno de simbolismo que también se cree que atrae la prosperidad.
Quemar muñecos en Panamá
Los panameños despiden el año con otra tradición curiosa: la noche del 31 de diciembre queman muñecos que han hecho previamente. Normalmente se trata de muñecos que representan a políticos o personajes populares de Panamá a los que se quiere satirizar. La quema de estos monigotes, cómo no, atrae la buena suerte.
Reunir frutas redondas en Filipinas
En Filipinas la tradición es reunir frutas redondas, ya que todo lo que tenga forma redondeada es símbolo de prosperidad para el año que entra. Así, los filipinos se hacen con 12 frutas diferentes (sandías, uvas, naranjas, melones, manzanas, etc.), ya que cada una de ellas representa un mes del año, y las disponen encima de la mesa (algunos también se las comen). ¡Los que se lo toman más en serio hasta se visten con ropa con estampado de topos y se llenan los bolsillos de monedas!
Bañarse en agua helada en Rusia
Seguro que has visto por la televisión cómo en algunos países del norte se bañan en agua helada para dar la bienvenida al año nuevo. Es el caso de Rusia, donde pese a las temperaturas gélidas del mes de enero, muchos salen semidesnudos y se meten en un río o un lago, un ritual de renacimiento que también atrae buena salud para el año que empieza.
Tirar papeles por la ventana en Argentina
A parte de quemar muñecos como en Panamá, en Argentina también es tradición triturar documentos viejos del año que se despide para dejar el pasado atrás. Luego, ¡los papeles se tiran por la ventana a modo de confeti!
Fundir una herradura en Finlandia
La interesante tradición que siguen los finlandeses durante el cambio de año consiste en fundir una herradura para atraer la buena fortuna. Luego, la herradura fundida se echa en un cubo de agua fría, y se está muy atento a la forma que toma el trozo de hierro una vez se enfría, ya que a partir de él se predice el futuro para el año venidero. Dos pistas: si el hierro se rompe, malas noticias… ¡pero si salen burbujas significa que el año nuevo te traerá prosperidad económica!