La salud financiera es un resumen del equilibrio financiero personal, haciendo referencia a la manera de manejar y dividir nuestros ingresos, egresos y ahorro. Es el reflejo de nuestro historial crediticio.
El historial crediticio es un factor que determina muchas condiciones al momento de solicitar un financiamiento. Es el que determina condiciones poco favorables para el solicitante como tasas de interés alto, montos pequeños aprobados o incluso el rechazo de la solicitud. En cambio, un buen historial crediticio aporta múltiples beneficios como: una rápida solicitud de crédito, gozar de mejores condiciones y plazos más amplios para pagar, además de tasas de intereses más bajas.
¿Qué aspectos se toman en cuenta en mi historial crediticio?
- Estabilidad laboral
- Que las cuentas bancarias reflejen movimientos legítimos y comprobables,
- El pago puntual de impuestos
- El pago puntual de alquileres u otros compromisos adquiridos.
Conoce estos cinco consejos que te ayudarán a tener o mejorar tu salud financiera:
1. La responsabilidad en las finanzas
No solicites dinero, si no tienes como pagarlo, tampoco utilices herramientas como las tarjetas de crédito para financiar volúmenes grandes, debido a que los intereses pueden provocar el incremento de la cuenta solicitada.
2. Puntualidad de los pagos
Pagar el mínimo en la tarjeta no soluciona en absoluto el pago de la deuda, únicamente alarga el plazo para saldarla. Pagar las mensualidades completas y puntuales es ideal para evitar pagar intereses de más.
3. Hacer un plan de ingresos
Ten en mente lo que puedes hacer con tus ingresos y qué prioridades le darás a tus obligaciones o responsabilidades adquiridas. El ocio nunca debe ser la prioridad para utilizar tus ingresos, además, recuerda nunca gastar más de lo que recibes.
4. Una actitud responsable
Las empresas que dan financiamiento necesitan saber que tú reconoces el compromiso que adquiriste. Mantener el contacto y reconocer tus deudas, es la manera correcta de demostrar tu responsabilidad y con ello, la empresa puede apoyarte con opciones, como planes de pago o descuentos en cargos atrasados.
5. Haz todas las preguntas necesarias
Al momento de solicitar y obtener financiamiento, debes estar seguro, tranquilo y feliz con tu decisión, y esto, generalmente está muy relacionado con la cantidad y calidad de la información que te proporcionaron.