Crystal Paula Gonzalez-Landas, “reina del senderismo”, de 56 años, murió en Mount Baldy (California, Estados Unidos) tras sufrir una caída por un barranco helado de más de 213 metros. La mujer perdió la vida antes de llegar al hospital.
Según explican las autoridades y los medios locales, la montaña que subía se encontraba en condiciones complicadas por la presencia de la nieve y el hielo que han traído las continuas borrascas que están azotando California. Gonzalez-Landas publicaba fotos y videos de sus excursiones y ascensiones a través de las redes sociales, que lamentan su trágica pérdida.
La reina del senderismo narró su propia muerte
De hecho, había publicado un post en el Mt. Baldy en el que decía “simplemente sigue subiendo” mientras caminaba, en la oscuridad, con un frontal. Y más tarde explicaba lo complicado que estaba el camino para afirmar que se disponía a volver. Poco después se produjo la caída y, aunque varios excursionistas acudieron al rescate, no pudieron hacer nada para salvarla. Para colmo, las nubes bajas y el mal tiempo impidieron la evacuación en helicóptero.
Gonzalez-Landas tenía mucha experiencia en el mundo del senderismo y había ascendido con éxito el pico más alto de los Estados Unidos continentales, el Monte Whitney, de 4 mil 421 metros, en la cordillera de Sierra Nevada. En redes sociales acompañaba estas gestas con inspiradores mensajes motivacionales que alentaban a sus seguidores a apreciar la naturaleza y a perseguir sus sueños.
Era madre de cuatro hijas y su familia ha conseguido donaciones suficientes para pagar los gastos de su entierro.