La Semana Santa es por excelencia el momento propicio para que millones de guatemaltecos se dispongan a vivir las vacaciones deseadas, ya sean con motivos de turismo, exploración, relajación o espiritual. Y los que tenemos la dicha de haber nacido o vivir en Guatemala, un país megadiverso, con decenas de destinos únicos e incomparables en el mundo.
José Emilio Chang, guía de turismo, explica que la planificación de las vacaciones reúne una serie de datos, y decisiones, que te ayudarán a vivir esas “mejores vacaciones de tu vida” que te mereces. Así que toma nota, y arma ese plan de viaje de acuerdo a tus preferencias, estilo de aventuras, disponibilidad, entre otros aspectos.
- Planifica tu tiempo: Lo primero que debes tomar en cuenta es la cantidad de días que dispondrás para tus vacaciones. Toma en cuenta que estos deberán ser ajustados a la cantidad y diversidad de actividades que planeas realizar. A pesar de que la Semana Santa es un evento que promueve una fuerte cantidad de viajes dentro del país, el turismo en el país se puede planificar para un fin de semana normal, vacaciones laborales y asuetos nacionales.
- ¡Qué venga la acción! Otro punto, y muy importante, es evaluar qué tipo de actividades deseas realizar en el destino de tu elección. En Guatemala, podemos realizar pesca, subir un volcán, realizar deportes extremos y ser parte de las actividades religiosas, y claro, sin ir tan lejos. No obstante, esta planificación será importante para que tu guía de turismo arme un itinerario de acuerdo a tus preferencias.
- Discute con tus finanzas: el presupuesto es otro de los puntos que definirá este periodo de vacaciones. Muchas familias guatemaltecas se preparan con antelación para estas fechas de descanso largo; sin embargo, es importante que lleves una planificación de tus finanzas que no comprometa el resto del mes, más si apenas inicia abril.
- El itinerario a tu estilo: Una vez definidas las actividades, tiempos y presupuesto es importante realizar los contactos y reservaciones para los servicios. En este punto debes tomar en cuenta las reservas de transporte, hospedajes, servicios guiados, actividades especiales, entre otros. De esta manera, todas las actividades de tu itinerario te estarán esperando para la aventura.
- Haz tu investigación previa: una forma de explorar mejor cada destino, su cultura, gastronomía, entre otros, es buscando información previa de cada lugar que visitarás. Cuando se trata de una visita guiada, son los especialistas en turismo quienes te proporcionan la información detallada de las actividades que experimentarás, explica Chang.
- Todo en orden: Otro punto que debes prever es dejar en orden tu casa o las actividades que normalmente realizas. En relación a la seguridad en el hogar, revisa que dejes desconectados los electrodomésticos, cerradas las llaves del gas y agua, ventanas y puertas. También, es recomendable dejar guardadas los objetos de valor en un sitio seguro.
- ¿Y las mascotas? Un gran número de familias incluye a esos miembros peludos que nos dan mucho amor a cambio de amor y cuidados, por lo que se vuelve un aspecto importante al planificar un viaje. Para algunos es muy sencillo dejar asignado a un familiar los cuidados de las mascotas; no obstante, actualmente, existen varios servicios de hospedaje y cuidados a los que puedes optar.
- Comparte tu plan de viaje: Puedes compartir con tus familiares, amigos o pareja tu plan de viaje como una medida de seguridad durante tus días lejos de casa.
- Desconéctate: Aunque en la actual vida social virtual es más difícil desconectarse por completo de las rutinas, intenta desconectarte de las actividades laborales o responsabilidades habituales (previamente coordinadas) para que puedas disfrutar al 100 % ese merecido descanso.
- La botija viajera: Si estás en algún tratamiento recuerda llevar la cantidad de medicamentos que deberás consumir durante los días que estarás fuera de casa; también, puedes prever un pequeño botiquín para emergencias.
Publicidad